Jukka Tolonen – Tolonen! (1971) Jazz Fusión/Folk/Jam Band, Country: Finland.

Camaradas, regresamos a lo tradicional en el blog!. Escribo esto con una fuerte carga de trabajo, pero que importa! siempre puedo hacer cancha para todo! Durante un cierto tiempo cuando inicié por estos sonidos primitivos me quedé boquiabierto del excelente trabajo de un jóven guitarrista para mi desconocido: se trata del guitarrista finlandés Jukka Tolonen y desde esa vez jamás ha habido un momento en que no recuerde alguno de sus melodías memorables en este disco cargado de Jazz y fusionado con jams interminables, paisajes pastorales, solos e improvisaciones que solo un master del jazz puede hacer y un track final psicodélico. Preparen sus sucias orejas para un atasque de jazz fusión en manos del gran Jukka y adentremonos a escuchar detenidamente este álbum! Hay un recurso inagotable aun sin explotar! una mina de oro que nadie se ha atrevido a profanar! que maldita fortuna!!!!. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

 

BUY A COPY HERE: https://www.discogs.com/Jukka-Tolonen-Tolonen/master/47085

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

 

Jukka Tolonen estudiado en la escuela de música Sibelius de Finlandia salió de allí y que hizo? Tocar lo que más le gustaba y experimentar sin límites.

 

Después de salir de la escuela de música.

Si alguna vez he blasfemado en contra de las escuelas he estado algo equivocado, esas escuelas pato o prestigiosas nos dan los elementos necesarios para aprender a tocar realmente, nos enseñan un método o un determinado estilo que después dependerá de nosotros desarrollar y tomar el tiempo para pulir nuestro sonido. En lo que si estoy en contra es para los músicos quienes se quedan para siempre haciendo lo mismo, pero esa es otra maldita historia. La escuela nos brinda esas bases, Jukka Tolonen estudiado en la escuela de música Sibelius de Finlandia en composición y piano, salió de allí y que hizo? Tocar lo que más le gustaba y experimentar sin límites.

Con la ayuda de músicos de la talla de Heiki Vartanen al bajo fender, Reino Laine a la batería, Pekka Poyry al sax alto, Pekka Pohjola al bajo también y Ronnie Osterberg a la batería, aqui diferentes tracks y diferentes alineaciones, sin embargo es Jukka quien toca el piano también y maldición que virtuosismo escuchar esas deliciosas notas que flotan durante el intermedio de ELEMENTS, escuchen el desenlace en el minuto 5:45, que delicia hermanos!

¿Cómo malditasea fué que Jukka lograra realizar por el mismo semejante coloso? La magia de las multipistas permite eso sin embargo es el virtuosismo o esa energía inagotable de la juventud la cual hizo que el joven guitarrista lograra deleitarnos con jams como en ELEMENTS el que se desprende en el minuto 0 al minuto 3, es todo una introducción al verdadero tema que inicia con acordes de piano tocados por Jukka!, ahi entra en juego el verdadero talento que no muchos somos capaces, esto sumando la ayuda y colaboración de músicos estudiados y que sabían hacia donde quería ir la música de Jukka, la melodía se fusiona junto con la flauta transversa, la guitarra con wah wah, el sax alto de Pekka, un background con acordes de piano y… la base rítmica batería-bajo. ¿Quién logra cosas como estas hoy? Será que la música la tendré que buscar por mí mismo!.

El reto de todo músico estudiado es… realizar su propio camino musical, crear e inventar nuevas cosas, es una decisión que se debe realizar ya que es muy poca la oferta de calidad hoy en día de muchos músicos conformes con una cosa.

Musicos estudiados Vs. Musicos de la calle.

Luego he tenido diversas discusiones en el staff de sonidos primitivos sobre quien demonios son los mejores músicos, los de la calle o los de las academias, aquí creo he logrado llegar a algo con la música de Jukka… esto es dependiendo el nivel de complejidad que desees lograr en la música que realizes, y por pura lógica!. En estos casos para un músico de calle será demasiado difícil hacer jams como los que logra Jukka por ejemplo en RAMBLIN’, o a un músico de calle seguir la complejidad rítmica en el bajeo del mismo tema, pero por el contrario, a un músico estudiado le será difícil salirse del molde para el que fué educado; llámese músico clásico, jazzista o salsero.

 

Pero Jukka es un caso excepcional!, al igual que tal vez John Paul Jones!, Jukka realiza fusiones increíbles en este disco; MOUNTAINS es ambient puro!,

 

Sin embargo un músico de calle es sumamente adaptable, la técnica como dice Duane Allman es lo que se puede ir aprendiendo poco a poco. Un músico de calle tendrá esa paciencia de adaptarse a distintos estilos musicales, para mi por ejemplo hermanos me es sumamente fácil ya saber por donde va un guitarrista de una banda de Metal, (a excepcion de los guitarristas mas virtuosos), o me puedo imaginar la progresion de acordes que usa Jukka en el jam de RAMBLIN’ en el minuto 6!, o puedo saber cuando alguien usó los elementos del jazz modal en una canción de metal!. Joder esto se lo debo a años de escuchar, estudiar y jammear!.

Pero Jukka es un caso excepcional!, al igual que tal vez John Paul Jones!, Jukka realiza fusiones increíbles en este disco; MOUNTAINS es ambient puro!, música folk se le podría llamar? No lo creo, es un respiro a toda la violencia sónica que traía detrás la banda!, esto se me figura en unas montañas nevadas de esos países orientales como Nepal, donde el cielo es cortado por esos colosos de piedra invencibles. Ese músico estudiado va más allá debido a su educación y a que jamás se encasilló demasiado en tocar de manera tradicional!, esto es comparable hermanos a discos como el que hace Paco de Lucía en Almoraima, todos sus talentos y creatividad fluyen! jamás se ven recortados y maldición; es el unico disco de Jukka que he escuchado pero les puedo asegurar que es uno de los músicos más creativos que hemos tenido el gusto de presentarles aquí en sonidos primitivos!, junto con miles otros claro..,

WANDERLAND es como lo que les decía de Paco de Lucía en su disco Almoraima!, suena tan diferente y fresco aún hoy en día… esta es como un tema épico si así lo quieren ver ya que la progresión de acordes se detiene por ocasiones para abrir paso a la guitarra con wah de Jukka, y después el tema se abre más (aún no se como es que lo logran) pero suena majestuoso, como un paisaje de bienaventuranzas que esta por venir. Los adornos y onramentos de Jukka al piano son impresionantes, no nos dejan nadamas con un acorde seco de piano sino que las notas corren como cascadas y hacen que el sonido sea orgánico y fluya hacia una sola dirección.

sin dudas Jukka Tolonen admiraba a Frank Zappa al igual que Buckethead lo hace.

 

Después el track favorito para todos los sedientos de HEAVY ROCK UNDERRR!, LAST NIGHT es otro jam tan impredecible como toda la música aquí escuchada en este grandioso LP, tal vez Jukka en discos posteriores se adentró mas a sonidos psicodélicos con Jams interminables pero dejenme les digo algo, esto es ta de tetas!, tal vez una toma de un jam que quedó a mitades cortado seguramente por el productor que quiso meter algo “comercial” al disco. Y pues no erró en nada,… si no me equivoco el guitarrista Buckethead suena como a Jukka, tan solo escuchar TODO EL MALDITO DISCO COMPLETO, y pues sin dudas Jukka Tolonen admiraba a Frank Zappa al igual que Buckethead lo hace…, joder eso si no se la esperaban verdad?

Jukka es uno de mis guitarristas favoritos a pesar de lo que haya hecho en su vida personal, y este único disco me abrió la mente a explorar otros sonidos y a no ser cerrado queriendo tocar todo dentro de un solo molde, si no preguntenle a Al Cisneros, el no está todo el dia escuchando Stoner Doom!.

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta