Jethro Tull – Nightcap (onlyCD1) 1973./ Prog Rock/Classic Rock/UK

Joder camaradas que deliciosa botella de whisky, yo no estoy muy acostumbrado a publicar cosas navideñas, sin embargo les compartiré un álbum que es más navideño que el propio Christmas Album de los mismos Jethro y que para mi este Nightcap disco 1 es lo mejor de Jethro Tull en su versión mas cruda y un ejemplo de cómo sonaban sin las artimañas de una producción manoseada. La portada describe el disco (solo el disco 1) en su totalidad, un excelente vaso de whisky (Jim Beam) sentados sobre un cálido sillón en una cabaña preparándose para escuchar las fantásticas historias que Ian Anderson y compañía nos narran. Sienten a todos los niños, traigan a los abuelos y llamen a sus primas (seeee!), saquen el pomo, enciendan la chimenea (en su caso el tambo de basura de su calle) prendan la pipa (el bong) y escuchen al experimentado viajero Ian Anderson a punto de hipnotizarnos. Felices fiestas a todos crean o no. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

 

 

BUY A COPY HERE: https://www.discogs.com/Jethro-Tull-Nightcap-The-Unreleased-Masters-1973-1991/master/350044

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

 

Jethro Tull en pleno banquete! alineación de 1973.

 

La entrada será breve, a manera de la vieja usanza de sonidos primitivos. Estas grabaciones jamás lanzadas datan de sus sesiones en Chateau D’ Herouville París Francia en 1973 y los fans mas acérrimos de Jethro sabían de su existencia sin embargo no habían podido saborearlas. Maldición, suena ese instrumento al entrar el track FIRST POST y me traslado a la edad media automáticamente!

Dentro del disco hay un mensaje de Ian Anderson que dice que estos tracks fueron tomados de sesiones de anteriores discos y que fueron descartados debido a su similaridad con sus tracks hermanos (la verdad no veo similaridad alguna), muy probablemente estas grabaciones iban a conformar un disco completo, sin embargo para 1973 según Ian las sesiones en la famosa Chateau D’ Herouville cerca de París no fueron lanzadas debido a una mala producción y organizacion y debido a problemas de salud a lo que regresaron a Inglaterra y ahi decidieron comenzar otravez desde cero para hacer A Passion Play que a decir verdad es este mismo disco con versiones más producidas y mejoradas. A nosotros o a mi mas bien me gustan mas estas versiones crudas.

Mensaje de Ian Anderson para el disco Nightcap.

 

“Esta colección de estas grabaciones nunca antes escuchadas está ahora disponible y al alcance de la mano de cualquier fan a morir de Jethro quienes se han enterado a lo largo de los años de la existencia de este material. Muchas de las sesiones para albumes pasados han producido canciones extra o algun contenido que se ha descartado. Aveces esas piezas no logran quedar dentro del álbum por que son muy similares a alguno de sus hermanos o hermanas, aveces, el oído puede detectarlos por que eran tan diferentes!” Las infames sesiones de grabacion de 1973 en el Chateau D’Herouville, cerca de París, nunca fueron completadas debido a problemas de salud, problemas técnicos y de producción y la decisión repentina de la banda de regresar a Inglaterra del exilio temporal. En vez de comenzar con el Chateau sessions, decidimos comenzar de nuevo con nuevo material que rápidamente se convirtió en el controvertido “A Passion Play”. Así que aquí los tenemos. No es una taza de te para todos pero “Nightcap” es para todos aquellos amigos en necesidad de escuchar lo que tal vez esté álbum pudo haber sido”

. Ian Anderson, Septiembre de 1993.

 

“Es una perfecta mezcla de música medieval, folk, armonía moderna y lo mejor del heavy rock y la flauta transversa, así como de las ingeniosas líricas de Ian”.

 

Si ustedes gustan de la flauta (sin albur) de Ian Anderson, este material es para ustedes, y es apto para tocarse a todo volumen mientras esperan la cena navideña o mientras llegan sus tias encimosas. Yo en lo personal disfruto de cada track como no tienen idea ya que es una perfecta mezcla de música medieval, folk, armonía moderna y lo mejor del heavy rock y la flauta transversa, así como de las ingeniosas líricas de Ian, por ejemplo en LOOK AT THE ANIMALS, SOLITAIRE, ANIMALEE, LAW OF THE BUNGLE….


El disco abre con tres temas instrumentales ingeniosos que nos introducen a LOOK AT THE ANIMALS que se trata de un día agitado dentro de un Zoológico!.. A mitad de disco esperen improvisaciones bien estructuradas y maravillosas por ejemplo en LAW OF THE BUNGLE PART2 (que comienza con un gracioso mensaje en voz de Ian haciendo referencia al guitarrista genio Martin Barre), o en CRITIQUE OBLIQUE y su continuación POST LAST, joder que maravilla de improvisaciones, estas dos ultimas CRITIQUE OBLIQUE y POST LAST en verdad me molan, contienen todos los elementos para llamarse un verdadero Jam, al estilo de los Allman Brothers: estructura, improvisación sobre la estructura y regreso al tema.

LEFT RIGHT que es una excelente composición a decir verdad no se de que se trata ya que las letras usan demasiados anglicismos, alusiones y metáfora que son un poco difíciles de traducir, les aconsejo que mejor disfruten de la música, es excelente como nos conduce por clímax musicales en este tema para pasar a CRITIQUE OBLIQUE que segun mi razonamiento se trata sobre una violación cometida a una joven, aqui mencionan la palabra A Passion Play que es una version primitiva y mas oscura que la final lanzada en A Passion Play.

 

 

Aquí toca la alineación de Jethro Tull clásica así que si disfrutaron este trabajo junto con Aqualung, Thick as a Brick y Passion Play… también los verán en acción en vivo en la Isla Wight de 1970 donde joder,… dan un conciertazo y agreguen este album a su colección.! El disco dos no lo he publicado por que casi no lo escucho, es más un compilatorio de tracks descartados en la decada de los 90’s, mejor quedense con el CD1, y cómprenlo!…

 

Si quieren el CD2, dejen un mensaje.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta