James Gang – Yer’ Album (1969) Blues Rock/Heavy Rock Jam Band from: U.S.A.

Camaradas!, el día de hoy me he dado cuenta de que el trabajo creativo es bastante pesado justo a la par que acarrear bultos de cemento todo el día. Esto lo digo por que el escribir, dibujar, pensar y crear es mi pan de cada día, así me gano la vida pero que importa! con discos como este de los James Gang, joder hacen que le levante el ánimo a cualquiera. Este power trío si que hacían música patea bolas! En verdad disfruto mucho el escuchar repetidamente este álbum y el siguiente Rides Again! Lo escucho detenidamente y pienso como es que con tanta sencillez y tan pocos efectos electrónicos lograron crear James Gang en 1969!, debemos apreciar esta música malditasea por que es música realizada con sentimientos 100% puros!. Joe Walsh ni se imaginaba a donde llegaría con este proyecto, no pretendía fama, el solo quería grabar y tocar en vivo y el destino se encargó de lo demás. Escuchemos con orgullo este grandioso album y a quien no lo conozca recomiendenselo!. Miguel Krieg.

 

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

Más información: https://www.discogs.com/es/The-James-Gang-Yer-Album/release/3981529

 

INICIO DE UN FUTURO BRILLANTE.

Yer album fué grabado en la ciudad de Nueva York cuando Joe Walsh y el resto de la banda; Tom Kriss al bajo y Jim Fox a la batería apenas contaban con 22 años. En el las imágenes escaneadas que amablemente nos brinda quien originalmente sube el material, Joe nos cuenta que el estudio era demasiado primitivo y antiguo (donde habían grabado miles de músicos de Rock y Blues en los 50’s y 60’s y que ellos no sabían nada de estudios ni grabaciones solamente iban a tocar y a grabar como si de presentarse en vivo se tratara. Esto demuestra la gran crudeza que tiene el sonido de los James Gang y la madurez musical que hacían ya para 1969!.

El testimonio de Jim Fox es que al momento de realizar estas grabaciones ellos se encontraban aún en la universidad y tenían a James Gang con composiciones nuevas así que decidieron grabar y en una de esas sesiones el tema STOP (al final de este LP) fue creado junto con la madre de Joe que tocaba el piano y así fué como nacio ese track. Posteriormente fue regrabado y arreglado por el pianista y compositor Jerry Ragavoy de quien ademas de ayudar en el tema stop, el era el dueño de aquel estudio. La portada en palabras de Jim fué creada de la manera más sencilla posible!, Bill Szymczyk su productor, mecenas de Joe Walsh e ingeniero con su cámara de rollo inmortalizó para siempre la juventud de estos tres músicos que quien iba a saber, pasarían a la historia!. Esto es todo lo que dice el rip que subí, lo demás está en japonés jaja!. maldición.

 

GENTE CON SENTIMIENTOS SINCEROS EN 1969.

La introducción es un mix de músicos clásicos calentando antes de su grabación (no recuerdo como se le llama a eso, tiene su nombre), y de pronto entra la sencillez del power trío en acción!. TAKE A LOOK AROUND un tema con un mensaje positivo de que no siempre habrá malos tiempos, pero todo depende de que uno heche un vistazo afuera y se de cuenta de tantas cosas por hacer, hablar y sentir. Es el pensamiento positivo y sin corromperse de un grupo de jóvenes de 22 años con un futuro brillante. El intermedio que descansa con un solo de guitarra obra de las manos y mente de Joe Walsh nos hacen deleitarnos con semejante track!,:

“Si te sientes mal, y tu mundo se derrumba, si tu ves tiempos difíciles, detente! Y hecha un vistazo alrededor.” Take a look around.

Sin embargo las lineas finales “Las cosas buenas deben terminar, no duran para siempre” me hace pensar en algo que platique sobre una situación reciente en la familia: la felicidad es relativa al igual que el tiempo, pero al demonio!, vamos a seguir escuchando a James Gang!.

El FUNK#48 es el sonido clásico con el que conocí a esta grandiosa banda en su segundo LP: Rides Again!, les juro que no he escuchado ese segundo disco por dos años por que en verdad es demasiado bueno y me trae recuerdos grandiosos cuando comenzaba este maldito blog!, no quiero malgastar las oportunidades de escuchar ese segundo maravilloso disco que por cierto algun malnacido me ganó el LP en mercadolibre, que joda!… como conocieron ustedes a los James Gang!?

BLUEBIRD, es una obra maestra del heavy rock!, Bluebird contiene ese elemento propio de un jam con una base ritmica de bajo y batería repetitiva la cual le da plena libertad a Joe de tocar como mejor le plazca sus solos de guitarra y escuchemos que habilidad ya poseía a los 22 años!, sabía como manejar bien su guitarra Les Paul a traves de esos clásicos Marshall para sacarle el mejor provecho!.

Pero me adelanté demasiado ya que este tema comienza con una melodía suave acompañada por los requintos de joe y el bajo poderoso de Tom Kriss!, escuchen que tono!, ya me parezco a Homero Simpson cuando se maravilla de Grand Frunk! jajaja!. La letra habla acerca de una hermosa chica que pronto hará llorar a nuestro estimado Joe, pero el piensa que aun lo ama, sin embargo ella dejará de cantar algún día. En esas épocas aun existían los buenos sentimientos hacia las personas, hoy desgraciadamente nos dejamos llevar por la maldita apariencia!. Bluebird debería ser considerado un himno a la sencilles del amor hacia una chica.

 

VIRTUOSISMO NATURAL.

Nuestro amigo e ídolo Joe Walsh nos muestra una enorme capacidad y velocidad en sus solos de guitarra, por ejemplo en el clásico LOST WOMAN maldición que velocidad adquiere a la guitarra que al parecer solo los más famosos hacían: Jeff Beck, Hendrix, etc. Sin embargo esta banda casi desconocida nos muestra una gran calidad en la ejecución de sus insturmentos, el bajista Tom Kriss toca un solo de bajo acompañando a la batería, el cual Tom realiza power chords con su bajo nítido y limpio creando una atmósfera densa dentro de la improvisación a la cuál se atreven a experimentar un poco con los diferentes acordes que el bajista prepara. Quien ya hacía esto? El rítmo vuelve a entrar a pies y manos de Jim Fox después de un solo de batería bestial!!!!, que maldita sección rítmica tenía James Gang!.

Si encuentran este LP, me avisan para comprarlo!

 

COLLAGE me relaja bastante hermanos, es de esos temas que son tranquilos y tienen esa certeza de ir directo al grano. Su aire folk rock me tranquiliza y al leer las letras no entiendo de que quieren hablar, colores, estaciones del año? me quedo con la instrumentacion y composición. El bajo de Tom realiza el trabajo en su totalidad ya que Joe requintea y los arreglos del productor Szymczyk le dan un sentimiento diferente al tema que jodidamente se escucha de maravilla!. Esa es la diferencia de orquestar un tema que merece ser orquestado y no todo el maldito disco. La sección de cuerdas y arreglos orquestales pueden detonar tu tema o enterrarlo en el abismo, se debe ser demasiado cuidadoso para saber cuando orquestar y cuando no, pero, quien orquesta hoy en día? Eso requiere preparación hermanos si desean realizar algo de esa calidad.

“de donde se le habrá ocurrido esas guitarras estilo New Wave of British Heavy Metal!? a Joe”

 

FRED es de mis temas favoritos en este Yer’ album, el solo de guitarra a mitad de tema armonizado una octava arriba es impresionante, de donde se le habrá ocurrido esas guitarras estilo New Wave of British Heavy Metal!? El bajo y la batería comienzan un rítmo de swing de jazz para después volver al tema principal muy parecido a lo que hacía Mott the Hopple. El tema contienen un hammond en verdad delicioso que le da un ambiente diferente a FRED pero la tranquilidad con que inicia y la violencia que rompe con las guitarras disonantes es lo que en verdad atrapan en Fred. Los bends característicos de Hendrix no podían faltar y en verdad que es un elemento abundante en cualquier tema de música de los 60’s y 70’s!. Este track venrá dentro de una compilación cercana de heavy metal de los 70’s!, o como decíamos antes y muchos se enojaban: proto metal. jaja.

Para terminar, si ustedes ven este LP rondando por ahi, merece que esté entre sus colecciones, mi recomendación es esa y subir el maldito volumen ya que este excelente grabación de estudio merece ser revivida en todos los hogares del mundo por qué no? o colocarse cuando hagan sus reuniones de cerveza bajo el cálido sol!… Este es un verdadero clásico! Amen!.

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta