Incredible Hog – Vol. 1 (1973) UK Heavy Rock Blues Rock, power trio raw shit!

Incredible_Hog_1971_UK_Heavyrock

Camaradas primitivos, es un gusto anunciarles nuestro regreso a la web con dirección nueva, plantilla y hospedaje wordpress nuevo que después de un hiato necesario de medio año (por problemas financieros y de salud) ahora estamos listos para patear traseros y mentar madres a quien se interponga en nuestro camino. Y pues esta vez me he trabado demasiado con Jeff Beck, pero no es el momento aún de presentarles material de ese señor, ahora me dió por escuchar (por que tenía años que no lo hacía) a este Power Trío Inglés: El Puerco Increíble o para los refinados: Incredible HOG. Pasen a lo barrido y tomen una cerveza helada que este disco es como debe de disfrutarse. Si estas haciendo otra cosa te recomiendo que no insultes a la música y pongas atención a esta obra maestra, después regresa y  lee esto.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 
 

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/es/Incredible-Hog-Incredible-Hog/master/435195

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Trazar caminos.

Rory hacía con su pulgar y su plumilla una forma primitiva del “squeal” muy al estilo del Sr. Gibbons de ZZ Top!.

Primero estoy agradecido por la entrevista en idioma ingles del sitio web cosmic lava que nos ha iluminado y han sido objeto de estudio las palabras del guitarrista y genio detrás de este disco: Ken Gordon.

Ken Gordon originario de Inglaterra creció lleno de música desde niño, su padre fué violinista clásico y un hombre de dedicado a la ingeniería mecánica; su madre fué enfermera y pianista amateur que le fascinaba Chopin, sus influencias de niño fueron: Sibelius, Chopin, Verdi, y otros compositores clásicos y después con la llegada de la música rock en los 50’s/ 60’s sus idolos fueron Elvis Presley, Buddy Holly, los Beatles entre otros para después pasar a Yardbirds, Savoy Brown, Jimi Hendrix, Cream, Sonny Boy Williamson y Muddy Waters. Pero despues de esta larguísima lista, su héroe fue Rory Gallagher cosa que se nota mucho en la forma de hacer esos bends larguísimos y brillosos que Rory hacía con su pulgar y su plumilla una forma primitiva del “squeal” muy al estilo del Sr. Gibbons de ZZ Top!.

Ilustración de la reedición de Rise Above
Ilustración hecha por mi, mentira, ilustración de la reedición de Rise Above

Nótese camaradas cómo la buena música desde pequeños influye de manera directa en las cosas que harán de grandes, esto no quiere decir que tengan que escuchar ahuevo música clásica, sino que deben escuchar cosas bien compuestas y tocadas por ejemplo los Beatles, o Muddy Waters, o el rock/ grunge de los 90’s que me tocó vivir, el vuelco que dió la música rock en el 2000 con bandas como Oasis, Audioslave, los Killers, etc, así como la electrónica underground que llegué a escuchar en videojuegos y documentales del 2000 (techno, drum and bass, jungle y cosas como los chemical brothers), después el nu metal de la epoca de 1994 al 2005, joder!.

¿Cuales fueron sus influencias de ustedes cuando eran niños? y ¿Quien es su héroe musical? Sean sinceros con ustedes mismos camaradas, a quien quieren engañar diciendo que han escuchado a Black Sabbath desde los 5 años?

Un claro ejemplo de la influencia en Ken Gordon en su forma de tocar la guitarra es esos armónicos agudos que hacen gritar las notas, característico de Rory Gallagher, lo aplico en mí: yo saqué el palm mute de los discos de nu metal y ahora lo he estado aplicando ampliamente cuando toco la guitarra, y suena bestial!. Cómo dice el buen dimebag, aquí no hay reglas, toma lo mejor de cada parte y reinventate a ti mismo… o algo así!, salud por el buen dimebag!.

¿Cómo aprender la guitarra desde cero?.

Ken nos cuenta que es un músico hecho por su cuenta que se dedicaba a sacar de oído los standards de blues del momento apartir de 1968 hasta 1972, la lista de covers que tocó que nos comparte es:

– Catfish Blues – Muddy Waters
– Help Me! – Sonny Boy Williamson
– Johnny B. Good – Chuck Berry
– Black Magic Woman – Fleetwood Mac
– Got To Hurry – Yardbirds
– Louisiana Blues – Savoy Brown

y se encerraba en su cuarto a tocar canciones, componer sus propias y sacar de oído nuevas canciones de blues.

Ken, Jim y Alan Drew primer bateria de Incredible HOG.
Ken, Jim y Alan Drew primer bateria de Incredible HOG.

Cuando se juntó con Jim Holmes al bajo y Tony Awin a la batería en 1970 comenzaron a jammear y componer en un sótano de un centro médico donde solamente podían tocar ya que era mucho ruido para la época (y no tenian lugar para ensayar) y en ese sótano habia un esqueleto de un cuerpo de un asesinato no reclamado que le apodaron “Fred Furnackerpan”. Eventualmente este lugar se convirtió en un sótano de músicos y drogos que iban a escuchar a los HOG mientras improvisaban o componian alguna idea nueva.

¿Cómo componer con tus compañeros de banda?

Fotografía original de Incredible Hog por 1970.
Fotografía original de Incredible Hog por 1970.

Cuando los HOG andaban buscando disquera en 1971 dieron con Dart Records y comenzaron las grabaciones, sin embargo en propias palabras de Ken, no le fue permitido subir al máximo el Marshall “en ésa época no contábamos con Volúmen Maestro” por lo que grabó en un cuarto separado para aislar el ruido infernal del marshall pero para obtener esa distorsión natural que podemos escuchar en estas grabaciones.

Las canciones nunca fueron compuestas como tal, solamente fueron tomadas de jams donde Tony y Jim siguieron a Ken. El efecto en “TAPDOLE” está hecho con la guitarra conectada a un Leslie de hammond!, joder suena a Radio Moscow, jajaja… y que decir del efecto del niño gritón del fondo, debe tener su razón de estar ahí pero sinceramente yo digo que lo hubiesen quitado, pero no está del todo mal! Odio a los niños gritones que joda!…

¿Cómo componer en modo automático?

“EXECUTION” fué realizada en tan solo hora y media! en palabras de Ken, bien me dijeron por ahí que si quieres ser músico debes nacer con el don o hacerte y probablemente Ken Gordon nació con el don. También lo menciona el recien descubierto para mi David Allan Coe, músico de blues y country pero mas country y rockero que nada, en sus grabaciones junto con Dimebag (Pantera) menciona que para probar el verdadero talento de alguien debe ser capaz de componer una cancion de la nada, en ese preciso instante y así nace ese track tan natural y sencillo NY Streets.

Ken Gordon menciona que solo se sentaba a idear la mejor manera en que sonaban los acordes, y detrás de eso metía la letra de lo que el sentía en ese momento, las vivencias de ese momento, sus frustraciones y sus miedos, así como su punto de vista sobre diferentes temas cosa que sinceramente hasta a su servidor se le ha ido de las manos, ya no escribo y ya no tengo idea de que escribir! por eso pura instrumental, jaja!…

Pero aquí está la cura, este semejante pedazo de historia audible no le pide nada a los grandes, incluso deben rendirle culto forzozamente. ¿Cómo lograremos inculcar ese gusto por el heavy rock a las nuevas generaciones? Para eso hemos evolucionado el blog hermanos!.

Sonido crudo y sincero.

Incredible HOG en 1973
Incredible HOG en 1973

La entrevista con Ken Gordon me parece de lo más sincero que he leído en años mientras me escucho el disco completo más los 4 bonus tracks.

Ken ahora ya un hombre de 67 años aproximadamente le habla al entrevistador con tanta honestidad y como si se hubiera tratado de un juego de niños. Ken no está preocupado por obtener ya fama mundial, tanto que dice estar sorprendido cuando obtuvo el reissue del disco por la disquera Rise Above de Lee Dorian (voz de Napalm death, Cathedral). En la entrevista nos explica en forma “Freudiana” el significado de cada canción, pero prefiero no arruinarles su propio significado que le hayan dado a las canciones y que ustedes se queden con su versión final.

Para mi fué un disco importante en el 2008 ya que es el punto de partida para entrar al heavy rock y otros subgéneros. Lo que más me gusta e impresiona es el maldito tono de la guitarra y la voz de Ken, una guitarra seca, una SG cherry tocada atraves de un Marshall clásico, y su habilidad para tocar y cantar sin duda producto de arduas horas con la guitarra.

Malditasea, escuchen “ANOTHER TIME”, esa guitarra es maravillosamente tocada con precisión y tal vez Ken Gordon ni sabía que estaba tocando con maestría, el solo quería hacer las cosas de la mejor manera posible. En mi más sincera opinión yo pienso que debemos dejar atrás toda idea de querer algo y tan sólo divertirnos, las cosas vendrán solas tarde o temprano como lo ocurrido con estos HOG.

El disco cierra con “LOSING MYSELF” una composición acústica muy sombría donde muestra una agonía, tal vez de la banda por que fue la última vez que volvieron a tocar en estudio. También WALK THE ROAD que es para mí cuando eres separado de la amistad de alguien, o del amor de una chica, a quien no le ha pasado eso? Estos son verdaderos himnos de la juventud, no hay nada trascendental aquí, Incredible Hog vivió lo que tenía que, tocaron heavy al lado de otras bandas que fueron famosas e inspiraron a otros a seguir.

Re edicion de Rise Above Records de 2011
Re edicion de Rise Above Records de 2011

El bonus track “BURNOUT” tiene un riff infernal!, jamás había tocado los bonus hasta hoy y quedo perplejo al escuchar semejante riff e idea para crear un heavy rock que seguramente encantará a todo aquel en busca de un buen trabajo de banda.

Escuchen completo este álbum, comprenlo o bájenlo, el día que quieran algo sencillo y crudo coloquen este disco, también recomendado para inspiración al componer, desde sonidos primitivos le mandamos un brindis de cerveza helada a Ken, a Jim y a Tony por haber creado esta única maravilla, salud viejos!…

no seas maldito codo y cómpralo, es más valioso que tu suscripción a Netflix o que tu dosis diaria de estupefacientes y monas jaja.

Ultimas entradas del blog
Please follow and like us:

Deja una respuesta