Embryo – Steig Aus (1973) Germany / Kosmische Musik/ Jazz Rock/ Jam Band/Fusion Instrumental

Embryo_Steig_Aus_1973_Germany

Embryo es una de esas bandas alemanas de los 70’s que hicieron material con lo que contaban a su alcance y con mucha intuición. Después de ya cinco entradas con mucha distorsión vamos por algo más centrado que seguramente disfrutarán con unas buenas bocinas de alta calidad en sus casas. Olvidemonos un rato de distorsión, oscuridad, platillazos, radio moscow y de heavy rock under. Embryo es como para escucharse en una tarde o noche relajada a solas, viendo hacia las estrellas fumando un porro. Joder hagan lo que quieran pero escuchenlo sin interrupciones si no serán pateados igual que ese Eric Clapton cualquiera en la portada. Jaja!

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 
 

COMPRAR/BUY HERE: https://www.discogs.com/Embryo-SteigAus/release/445818

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

 

“Los camaradas Alemanes siempre han sabido como levantarse y superarse a diferencia de otras naciones”

Jazz Rock en la Alemania Occidental.

Después de la segunda guerra como ustedes saben las potencias mundiales se repartieron Alemania y como siempre la gente es la que paga las consecuencias. Del lado este del muro creció toda una generación de jóvenes que tuvo que empezar de cero, sin embargo los camaradas alemanes siempre han sabido como levantarse y superarse a diferencia de otras naciones y es así como con su voluntad comienzan a hacer sus propias cosas 15 años después de la gran guerra, todo desde cero y tomando los elementos que tenían a la mano: Jazz, Blues Rock, música del mundo y la música clásica moderna.

Christian Burchard, foto más reciente.
Christian Burchard, foto más reciente.

En la entrevista del sitio psychedelic baby magazine con el baterista/percusionista Christian Burchard líder y alma de embryo, él mismo asegura haber comenzado con el jazz en su país tocando covers e improvisando con soldados estadounidenses y asistiendo a los festivales en donde aún en 1964 tocaba Coltrane, Mingus, Dolphy y Yusef Lateef. A esto se suma que en europa las vanguardias de los estudiosos de la música estaba en su áuge: John Cage, Stockhausen (leer acerca de stockhausen en post sobre Can y el Tago Mago) y algunos de los primeros miembros de la banda Embryo estudiaban o estaban empapados con la escena: incluída la del naciente rock de inglaterra (la invasión).

Embryo es una banda dígna de un festival de jazz como los que me obligaban a ir en la universidad en los festivales de jazz y que a final de cuentas terminaron gustandome, lo digo por que es una banda instrumental que sabe bien hacia donde dirigirse musicalmente hablando, todos sus integrantes han trabajado mucho tiempo con su respectivo instrumento y por lo tanto es obvio que tengan una excelente soltura (no virtuosismo)… parte elemental de cualquier músico.

La influencia mayor para Christian fue Mal Waldron, un jazzista que tuvo bastante renombre despues de 1964 el cual le enseñó a Christian esas nuevas formas de hacer música sin ataduras ni géneros así como la extraña armonía moderna que empleaban los jazzistas en ésas épocas.

Mal Waldron y Jimmy Jackson, jazzistas afroamericanos en Alemania.

Christian Burchard y Max Waldron en 1970.
Christian Burchard y Max Waldron en 1970.

“Mal Waldron sufrió un colapso de drogas que le causó una parálisis en plena carrera en 1964 a sus 39 años”.

La historia de Mal es curiosa, hasta apenas me entero que tocó junto a estos músicos talentosos y sin prejuicios en este mismo álbum!. Mal fue un pianista y compositor de jazz conocido internacionalmente y crecido en la era de Miles Davis, Monk y Coltrane el cual sufrió un colapso de drogas que le causó una parálisis en plena carrera en 1964 a sus 39 años lo que le impidió tocar por más de un año y sin embargo se recuperó el año siguiente año para seguir tocando e influenciando sin darse cuenta a miles de jóvenes en europa ya por 1966.

Max Waldron tocando el piano en 1973.
Max Waldron tocando el piano en 1973.

No existen fotografías del músico tocando junto a los embryo pero en la contraportada interior del disco Rocksessions se alcanza a ver a Mal en el piano electrico a un lado del guitarrista Roman Bunka y justo del otro lado se encuentra Jimmy Jackson otro músico afroamericano que en este disco toca el mellotrón y el órgano y que creó el ritmo de funk del primer track el cual al mismo tiempo comienza con ese sonido seco del primitivo mellotrón de trompetas a la par de percusiones y después arrancar con la batería de Christian.

No es mucha la información que obtuve acerca de esto pero existe un documental más abajo donde muestran la historia de la banda y  videos de Embryo haciendo viajes a afganistán donde obtuvieron la inspiración para hacer este poderoso monstruo que en ocasiones suena a oriente medio, justo como recuerdo lo hizo los Agitation Free, ahora pasemos al disco:

Espontaneidad, improvisación y una sola toma.

Roman, Christian, porbablemente Dave y Edgar Hoffman creando el intro que abre este disco.
Roman, Christian, porbablemente Dave y Edgar Hoffman creando el intro que abre este disco.

RADIO MARRAKESCH es un track donde el guitarrista Roman Bunka comienza experimentando con la sítara la cual es acompañada después con percusiones y tabla hindú en donde ni nos pasa por la mente un ritmo funk, pero ahí está!, entra el rítmo con los hi-hats y el bajeo poderoso funk a manos de Dave King o Jorg Evers y el mellotrón de Jimmy con esos “samples” de trompetas. Aquí el guitarrista entra con un solo de guitarra sencillo y después en la pista que el mismo dobló esa guitarra rítmica con wah característica del funk… ¿De donde salió que los alemanes no querían tocar música del mundo?

“Cada seccion de solos es acompañada con respeto por todos, ahí entra Mel Waldron con su piano eléctrico al rítmo funk y que nos muestra unos acordes disonantes característicos de su estilo”

Cada seccion de solos es acompañada con respeto por todos, ahí entra Mel Waldron con su piano eléctrico al rítmo funk y que nos muestra unos acordes disonantes característicos de su estilo y a contratiempo golpeando violentamente para despues dar paso al solo de guitarra de Roman, y Jimmy llama a todo el mundo a un posible “regreso al tema” y vean que bestialidad de baterista, Christian es el alma de Embryo y se desvive golpeando los platos en cada indicación y es el último en terminar, se pasa rápidamente a las percusiones para terminar por el lugar donde empezó: la radio marroquí.

Embryo en vivo en 1972 o 73.
Embryo en vivo en 1972 o 73.

La belleza de DREAMING GIRLS es impresionante, leí comentarios en rateyorumusic donde mencionaban una pieza de smooth jazz aburrida, que demonios les pasa a esos malditos bastardos?. Dreaming Girls es una escultura detallada hermosamente, como una mujer desnuda en la oscuridad, el violín de Edgar Hoffman entra impecablemente, mientras el piano de Mal y el órgano de Jimmy van detrás de la melodía y el vibráfono hace su propia melodía como si cantara,.. en manos también de Christian Burchard.

El solo pasa a manos de Mal Waldron, que nos muestra un diálogo entre violín y piano, dos chicas; una pelirroja y una africana. Los acordes que toca entre su solo son también extraños y crean una atmósfera espacial o de fantasía, más la atmósfera por el melotrón de Jimmy como un bosque frío y espeso, el vibráfono haciendo su diálogo…

Embryo en las sesiones del Rocksession que es la misma alineación de musicos que en Steig Aus.
Embryo en las sesiones del Rocksession que es la misma alineación de musicos que en Steig Aus.

“Hoy en dia todos quieren sonar ‘pesados, oscuros, lentos’, tenemos que aprender mucho de los músicos de antes y estar abiertos a diferentes posibilidades”

Todos ahora son demasiado atascados, no saben que también existe la pesadez en una pieza sublime como esta y no necesariamente se necesita estar en una sala de conciertos elegante, esta pieza fue creada por tipos como nosotros, comunes y corrientes pero con una perspectiva musical diferente, hoy en dia todos quieren sonar “pesados, oscuros, lentos”, tenemos que aprender mucho de los músicos de antes y estar abiertos a diferentes posibilidades, de otra forma solo estamos siguiendo fórmulas que no pasarán la prueba del tiempo.

Diálogos espontáneos.

Embryo en el estudio en 1973.
Embryo en el estudio en 1973.

Todo este disco fue basado en esa filosofía de la improvisación, el último track CALL acapara toda la otra mitad del LP y los primeros 8 minutos fueron creados por Mal Waldron que inicia con esas notas sencillas y que todo mundo va siguiendo intuitivamente guiados por Waldron y despues el órgano de Jimmy que contrapuntea de la melodía y se une después para lucir el solo de violín que sigue a la armonía. La guitarra de Roman se pierde entre toda la mezcla de tipos jameando y al parecer es el encargado de acompañar a las percusiones a Christian mientras los demás realizan sus respectivas partes.

Embryo en el estudio en 1973. Edgar, Roman, Christian y Dave.
Embryo en el estudio en 1973. Edgar, Roman, Christian y Dave.

“Por eso la gente no le entiende a una buena banda de jams instrumental por que es un diálogo entre todos, no solo es acompañar a la armonía y meter efectos psicodélicos, sino dialogar y crear preguntas y respuestas”.

Qué es esto camaradas? Rock progresivo? NO. La verdad no me quedan opciones más que decir que una banda de Jams, una banda donde se dialoga entre todos y nadie es mas que nadie ni nadie lleva el mando de nada, por eso la gente no le entiende a una buena banda de jams instrumental por que es un diálogo entre todos, no solo es acompañar a la armonía y meter efectos psicodélicos, sino dialogar y crear preguntas y respuestas, eso añadido a las atmósferas que logren entrar espontáneamente como en la parte de Jimmy que se llama ORGAN WALK, el solo se responde con sus dos manos, una con el órgano hammond y otra con el mellotrón,…

Embryo preparándose para un buen maldito jam!.
Embryo preparándose para un buen maldito jam!.

La otra parte es MARIMBA VILLAGE por el minuto 9:45, donde quien diablos toca la marimba? Christian? posiblemente se trata de un overdubb de ambos tracks mientras hacia su solo de batería, montó la pista encima de ambas y se escucha detalladamente delicioso. CLOUDS entra inmediatamente en el minuto 10:30 con un solo que nos recordará a lo que Frank Zappa hizo en 1969, tal vez hayan visto en vivo a Zappa en su época del Hot Rats con el gran violinista Jean Luc Ponty joder!… y casi al final de esta gran improvisación ya puedo escuchar al guitarrista Roman que posiblemente se encontraba tocando con una guitarra acústica.

Embryo se pone al tu por tu con este otro discazo!. Hot Rats.
Embryo se pone al tu por tu con este otro discazo!.

Improvisar es como dialogar con alguien, es una plática no planeada donde simplemente te muestras tal cual eres, por ejemplo cuando estas con tus camaradas de banda o con una hermosa chica, nada es planeado y ni debe de serlo por que de otra manera se está entrando al terreno de la forzosa canción de 3 minutos de radio. Simplemente se debe mantener el tema principal y regresar a el cuando se de la gana.

Sonido Embryo pateando a un Eric Clapton cualquiera.

Pateando a un Clapton cualquiera.
La verdad me da risa esa portada, pateando a un Clapton cualquiera.

Y ante todo me pregunto, ¿por que el poderoso sonido de Embryo proveniente de un hermoso amplificador Laney se encuentra pateando miserablemente a un prototipo de Hendrix o Clapton?. Simplemente por que aquí se desprenden del clásico movimiento hippie y de todo lo que hay detrás de ello: el rocksito estilo rolling stones, el rockstarismo y demás cosas. Embryo tiene un sonido poderoso que si te gusta el material que hizo Zappa en Hot Rats, seguramente se convertirá en tu disco favorito. Vale la pena en verdad dedicarle repetidas escuchas para que sus mentes se llenen de ese sonido fresco y dejen por un momento el heavy rock under junto con el desgastado power chord y escuchen lo que significa improvisar sin necesidad de comenzar por el dificil disco Ascencion de Coltrane. Amén!.

Si alguien tiene dinero, por favor compre este documental y compartanoslo en un link de mediafire, es la historia de Embryo y de sus viajes a afganistán en los 70’s, no sean codos hermanos.

Embryo-Free4everYthinK from Michael Wehmeyer on Vimeo.

Ultimas entradas del blog
Please follow and like us:

Deja una respuesta