Dirty Tricks – Dirty Tricks (1975) U.K. Early Heavy Metal/Hard Rock/Two Traditional Doom tracks

Tal parece ser que este primer lanzamiento de Dirty Tricks pasó desapercibido dentro de Inglaterra por el lejano año de 1975, en donde la música disco, kiss y el pop hacían de las suyas. Dirty Tricks vinieron de la cuna de la música pesada y lodosa. Con dos intensos años de vida, de 1975 a 1977 Dirty Tricks fué la primer banda de heavy metal en tocar en el mítico CBGB de Nueva York, sin embargo ahi ya se encontraban en su segundo álbum y estuvieron a punto de ser la banda de Ozzy Osbourne en 1980…. Por ahora nos quedaremos con este primer lanzamiento tan crudo como el heavy metal más primitivo puede ser. Producido por Rodger Bain (gran productor inglés click aqui para leer) se puede esperar de todo: Heavy Metal en pañales, rocksito estilo kiss y no se imaginan… poderoso y podrido Doom Rock, dos tracks excepcionales pilares del viejo y amargado Doom directo de tierras Inglesas. Subid el maldito volumen!. Salud.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

BUY HERE/COMPRAR AQUI: https://www.discogs.com/Dirty-Tricks-Dirty-Tricks/master/425267

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

 

Breve historia de Dirty Tricks.

Dirty Tricks está formada por John Lee a la batería, Johnny Fraser Binnie  a la guitarra, Terry Horbury al bajo y Kenny Stewart a la voz en su primer lineup en 1975 que grabaron este LP desconocido hasta 1976 en Estados Unidos, y es en este país a donde realizan su primer gira fuera de la isla inglesa. Pero es extraño saber como la influencia cambió radicalmente de una banda de hard rock/heavy metal primitivo a una auténtica banda de heavy metal en 1976. Pero este álbum es el que sigue cautivandonos por su desenvolvimiento y energía que muestra. Aún hay energía, hard rock, un track acústico y doom rock heredado de Black sabbath/Robin Trower… asi es.

dirty_tricks_1975

El nacimiento del heavy metal (1975).

¿De donde nace el heavy metal, música que a todos nosotros nos ha llegado a cautivar a lo largo de nuestras miserables vidas? La mezcla primigenia la podemos encontrar en grabaciones anteriores a 1980, década en donde toda una serie de hechos pusieron los ingredientes escenciales para lograr cosas como Iron Maiden o Angel Witch, herederos de la NWOBHM. Si ustedes buscan de donde carajos proviene el heavy metal que Ozzy Osbourne popularizó aquí tenemos una muestra en “WAIT TILL SATURDAY” que pareciera Randy Rhoads tocar, pero no es él… se trata del guitarrista John Fraser Binnie que con sencillos acordes de poder atraves de un Marshall engendra el sonido tradicional del Heavy Metal. La voz de Kenny Stewart no es chillona como futuras versiones de heavy metal, es aguda pero lleva el ingrediente escencial para futuras bandas de heavy metal en los 80’s, presencia en el escenario y voz aguda casi a tenor/contratenor. Y que decir de la base rítmica: el bajeo contrapunteado clásico del género en manos y dedos del ya fallecido Terry Horbury (que en paz descanse) lograron crear un nuevo estilo, pero ellos no lo sabían!.

“Quizás hay quien dice que el heavy metal nació con Black Sabbath, yo no pienso lo mismo, ellos hacían lo que mejor les parecía…”

Quizás hay quien dice que el heavy metal nació con Black Sabbath, yo no pienso lo mismo, ellos hacían lo que mejor les parecía sobre todo experimentando con acordes de poder y volumenes altos y mucha energía. Blue Cheer tampoco, el nacimiento del heavy metal llevó otros ingredientes que ahora nos acaba de confirmar las reseñas encontradas en viejas páginas web sobre dirty tricks, y cual fué ese jodido ingrediente? Seguramente una larga experiencia tocando con bandas de funk rock y blues rock, el naciente glam rock o shock rock heredero directo del rock psicodelico, black sabbath y sus variantes, majestuosas bandas de rock progresivo inglés y… punk rock. El año era 1975 y esos ingredientes son los generadores del heavy metal en los 80’s. Rodger Bain y Dirty Tricks lo sabían muy bien.

MARCELLA es una balada poderosa de verdadero heavy metal primitivo y es el segundo track junto con Wait.. que en verdad mola como verdadero heavy metal. Pero por que lo hace especial del resto de tracks? Se parece ampliamente a Sir Lord Baltimore solo que con menos anfetaminas, el bajo suena en verdad HEAVY en este track mientras la guitarra de Binnie entra junto los remates de John Lee.

dirty_tricks_1976_live_at_CBGB
Dirty Tricks en vivo en el CBGB en 1976, Nueva York.

 

El nacimiento del glam hard rock (1973)

SUNSHINE DAY, CALL ME UP FOR LOVE y TOO MUCH LOVE venían pensadas para ser transmitidas por radio, tienen ese sabor a hard rock de estadio muy al estilo de Kiss que por cierto se encontraban en sus etapas primarias en Estados Unidos. El productor Rodger supo bien manejar al cuarteto al momento de crear tracks accesibles y de fácil digestión para el radio. Sin embargo los tres track contienen power chords distorsionados que las hacen verdaderamente pesadas, baladas rock pesadas. Kiss se escucha similar pero el sonido kiss es más limpio y rock and rollero. Dirty Tricks es crudo, como la música inglesa debe de ser, allá no existe el glamour,… vaya eso explica su éxito en Estados Unidos, ellos no conocían el glamour de una banda de rock.

“La influencia Kiss hace su trabajo aquí y seguramente junto con los New York Dolls eran los temas favoritos para tocar en el jodido radio”.

Qué más puedo decir sobre estos tracks? La influencia Kiss hace su trabajo aquí y seguramente junto con los New York Dolls eran los temas favoritos para tocar en el jodido radio. Hermano glammer, aquí tienes tres tracks esenciales en el desarrollo de ese género con tacones altos, drogas y maquillaje.

 

La continuación del correoso Doom Rock Tradicional (1966).

Terry Horbory 1976 Dirty Tricks
Terry Horbory 1976.

Todos sabemos que esa música lenta y correosa nació junto a la psicodelia en 1966, existen muestras escuchables de ello, sin embargo estos dos temas me jodieron la vida para siempre. BACK OF EVIL es malditasea majestuosa, es ese tesoro o mujer perversa y hermosa que encuentras a la vuelta de la esquina… Los sludgers la amarán y la disfrutarán. No quiero arruinarles el juego pero esta inspirado en el clásico track de Robin Trower de 1974 que tuvo éxito impresionante en Inglaterra en manos del gran Robin mismo, joder, escuchen que majestuoso se escucha el power chord primitivo que te saca la cerilla de esas orejas de asqueroso mono,… Es lo que hacen bandas excelentes de hoy en día, los Witch, Graveyard, Witchcraft… esa continuación del correoso doom, estos son los abuelos!. El tema fue idea del bajista Terry Horbory (RIP). Pero, también alguien está detras de estos temas: Rodger Bain que recordemos trabajó con Black Sabbath y

 

“La banda aún no olvida su pasado hippie de viajes astrales y lsd. Pero la fría Inglaterra los obliga a proyectar una visión de sus vidas”.

Las guitarras gemelas doblando una cuarta o tercera, que se yo… viene directamente del sonido Skynyrd y bandas de rock sureño como los Allman Brothers y esto traspasó las fronteras y vino a engendrar su semilla maldita en bandas como Kyuss, Down de Phil Anselmo entre miles otras.

HIGH LIFE es otro regalo de este poderoso cuarteto y su álbum debut, tranquila y visceral. La banda aún no olvida su pasado hippie de viajes astrales y lsd. Pero la fria inglaterra los obliga a proyectar una visión de sus vidas en la isla. El sonido stoner creado por Robin Trower obligó a hacer sus propias composiciones a los Dirty Tricks y escuchen el resultado!. Rodger Bain tal vez obligó a introducir el teclado en el tema y que jodidamente bien se escucha, solo es armonía de acompañamiento!. La voz de Stewart es excepcional, este track junto con el track doom de Judas Priest de rocka rolla son producto del arduo trabajo en conjunto con el productor Rodger Bain, que grata sorpresa y no he encontrado fotografía alguna de ese gran productor Ingles. Amén.

Conclusión.

Si ustedes creen que en ls 70’s no se perdieron de nada dejenme decirles que estan jodidamente mal, se han perdido de mucho y Dirty Tricks es un ejemplo de ello pero ahora gracias a la era del internet podemos cómodamente hacer unos cuantos clicks y tener un pedazo de historia en nuestras manos. Dirty Tricks siguió con una gran aventura por Estados Unidos, Australia y Europa pero lo más emblemático es el aterrizaje en la CBGB en Nueva York en pleno auge del punk rock! y para 1977 su desintegración. Esperen la grata historia de su encuentro con Ozzy Osbourne en 1980. Chingón!.

dirty_tricks_1976_live_at_CBGB

Please follow and like us:

Deja una respuesta