David Kubinec’s Mainhorse Airline – The Geneva Tapes (1970) Amazing Progressive Rock from U.K.

Bienvenidos camaradas y primitivas. Ya es hora de retomar los discos clásicos en Sonidos Primitivos y me vengo topando con el gran álbum perdido de rock progresivo; la Mainhorse Airline de David Kubinec, que me lo encontré por casualidad mientras pendejeaba en un blog en búsqueda de música nueva (es mi pasatiempo favorito) y me encontré con el disco auténtico hardcore progresivo de los 70’s. Lo tiene todo: Una batería jazzera veloz, un bajeo contrapunteado y punzante, una guitarra jazzera psicodélica precisa, el hammond que destila armonías de música clásica y la excelente voz estilo “heavy metal” del grande David “Kubie”. ¡Ustedes han encontrado algo igual o más hardcore en los 70’s que esto? Yo lo compararía con algo de los Night Sun. Joder suban el maldito volumen y les reto a chutarse este grandioso álbum, ojalá no exploten sus cuadradas cabezas powerchordescas sludgeras al escuchar atasque real setentero. Miguel Krieg.

 

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 
 

 

BUY HERE

 

Por si les da flojera leer, el sonido de la banda es ROCK PROGRESIVO 100% crudo, con pasajes variando en armonías de música clásica así como armonías modernas de jazz modal, joder! La voz de Dave aguda en ocasiones se ve acompañada de coros de todos los miembros de la banda y la guitarra es impactantemente jazzera! El batería es de los más explosivos que he escuchado hasta la fecha, así que saben a lo que se atienen: rock progresivo en sesiones directas y sin overdubs. Advertidos, esto es dinamita pura.

Algo de historia de la Mainhorse Airline

Patrick Moraz (teclados) y Jean Ristori (bajo) fueron en búsqueda de un bateria y un vocalista a Inglaterra en 1969 y fue donde encontraron al joven bateria de 16 años Bryson Graham y al vocal de la banda World of Oz; David Kubinec y fué como el cuarteto se movió a suiza para tocar junto al guitarrista de jazz francés Auguste de Antoni y al baterista frances de jazz Arnold Ott (si, dos bateristas). La atmósfera de esas grabaciones era impresionante y de una intensidad única auspiciados por el millonario Holandés Sam Miesegaes (que también apadrinó a los Supertramp), el entusiasmo del jóven baterista Bryson y la libertad inimaginable en un estudio de grabación, aquí todos metían mano a la producción y todas las sesiones fueron jams y sesiones completamente en directo, en varias tomas pero al final recuperadas de los master tapes. Arnold Ott fue el primero en desertar (se casó) y…

…Dave Kubinec trabajaba intensamente  hasta que un día colapsó con un ataque al corazón en la villa de Sam, el millonario holandés lo llevó en su jet privado de vuelta a inglaterra para que se recuperara y el resto es historia…, muy pronto Dave tuvo que dejar la banda y el resto de músicos grabaron el LP Mainhorse para pollydor y después no volvieron a tocar. Pronto el guitarrista Auguste de Antoni dejó la banda también por motivos personales. Dave se fue a Yugoslavia, de Antoni falleció ya en 2015,..

“un disco que pudo ser, existe el disco oficial de Mainhorse lanzado en 1971 pero ya no cuenta con Dave ni con De Antoni,…”.

Durante su corta existencia, abrieron concierto para los Free, Canned Heat, Huble Pie y los Supertramp.

Estas grabaciones los “Geneva Tapes” es la muestra de lo que pudo haber sido junto a la gran voz de Dave, el ingenio armónico jazz de la guitarra de Auguste de Antoni, la base rítmica de Ristori, los teclados clásicos modernos de Moraz y la frenética batería de Bryson,… un disco que pudo ser, existe el disco oficial de Mainhorse lanzado en 1971 pero ya no cuenta con Dave ni con De Antoni,…

Izq a der: Patrick Moraz, Auguste de Antoni, Bryson Graham, Arnold Ott, Jean Ristori y Dave Kubinec

 

Armonía moderna y armonías clásicas

Los acordes ascendentes que explotan y desciende para dar paso al cierre del tema en “Overture and Beginners” es impresionante, esos acordes jazzeros a la guitarra y escalas en manos del tecladista y fundador de la banda Moraz, desconozco las historias de los músicos aquí citados pero el jóven guitarrista francés Auguste es un músico excelentemente dotado en el mundo jazzistico así como en la psicodelia en auge en 1969, por eso siempre mi recomendación es que ustedes sean músicos bien dotados en cualquier género perfeccionando y llevándolo siempre hacia la excelencia. En el minuto 2 todas las partes realizan un solo de 5 segundos, “What a shit!” jajaja se escucha a Dave gritando antes de las cascadas de solos … El minuto 3 la batería… va a velocidad luz!.

https://www.youtube.com/watch?v=-ULyUEdvmlc

 

“Blunt Needles” inicia con un remate jazzero a la batería y en verdad es el primer elemento que me atrapó para darle una oportunidad a esta joya desconocida para mi. La intensidad de la batería hizo la diferencia ya que jamás había escuchado a alguien tocar tan frenéticamente (aparte del batería de Sir Lord Baltimore). Los niveles en la instrumentación están perfectamente balanceados incluído el break que realizan para dar paso a una variación melódica del tema principal junto la grandiosa voz de David Kubinec realizando escalas a la par del hammond y la guitarra. El hammond de Moraz realiza la armonía mientras la guitarra de De Antoni realiza síncopas dando ese carácter funk al tema.

En verdad pocos son los discos que en vivo suenan auténticamente similares a la versión de estudio y aquí nosotros tenemos el honor de escuchar a esta banda como si estuviesen ensayando enfrente de nuestros sillones.

 

Dave Kubinec en su mayor apogeo de juventud

 

Passing Years es un tema que podríamos llamarlo “balada poderosa” la excelente voz de Dave se fija grandiosamente en nuestra memoria colectiva acompañado de una batería suave y el característico organo hammond realizando la armonía. La genialidad de estos músicos se nota al cambiar de tonalidad en tan solo dos pasos!, Debajo de las capas de sonido se pueden escuchar algunos coros realizados con voz y garganta (tal vez por todos los músicos restantes!), eso era querer hacer las cosas! La guitarra de De Antoni se escucha a jazz!, tal vez el propuso los primeros acordes y los demas lo fueron siguiendo hasta obtener el producto que ahora escuchan en sus orejas.

 

“Se dice que Dave escribió en diez minutos la letra del tema “Pale Sky” que era la prueba al audicionar”.

 

La improvisación psicodélica droneada a mitad de Pale Sky (mi tercer tema favorito) es un respiro a la tormenta sonora que trae cargada todas estas sesiones. Es lo más tranquilo y revitalizador que ustedes podrán escuchar en el álbum. Se dice que Dave escribió en diez minutos la letra del tema “Pale Sky” que era la prueba al audicionar de todos los cantantes que querian entrar a cubrir el puesto de vocalista con Moraz y Ristori, me imagino el ingenio que tuvo que haber demostrado en esos cortísimos 10 minutos. Al inicio del tema escuchamos a alguien armonizar con un violonchelo, y después en su lugar ocupa una voz de alguno de los integrantes y a la par la extraña guitarra psicodélica de De Antoni (por que era un músico de jazz).

Jean “August” de Antoni – Guitarra

 

Y si, la improvisación droneada es excelente hermanos!, no lo considero psicodelia sino mas bien música del medio oriente, cortísimos dos minutos de tranquilidad nos muestran texturas sonoras cálidas al mezclar guitarra acústica y el mismo violonchelo con un wah wah!? La voz de Dave como en un sueño que se convierte en pesadilla,. Impresionante ejemplo de psicodelia en una banda de mentes de rock progresivo!. Después vuelven al tema con dos power chords primitivos en manos del jazzero De Antoni (los volveremos a escuchar más adelante).

 

What the Government Can Do For You es mi tema favorito, comienza como cualquier vulgar tema funky setentero pero la magia comienza cuando el bateria entra con ese rítmo rápido e inmediatamente la armonía hace su magia (piano eléctrico/guitarra). La voz de Dave es impresionante y el coro es demasiado pegajoso que hasta el rítmo del tema me hace mover la cabeza como si se tratara de alguno de los temas actuales de stoner doom, joder!. El solo con el piano eléctrico de Moraz es inigualablemente jazzero!, ese jóven Moraz era capaz de tocar cualquier cosa sin protesta alguna, su talento se lo permitía. Y luego el solo de De Antoni, suena casi igual que Night Sun con un leve toque de distorsión en su amplificador… este es un tema sumamente explosivo hermanos cuando ustedes se encuentren mal, les garantizo que este será un detonador (si no quieren usar drogas que revitalicen sus sentidos).

Patrick Moraz en los 70’s post Mainhorse.

 

Directions for Use es la más abstracta que escucharemos en este disco y mi segundo tema favorito. Las escalas desbordan todo el tema en su totalidad a la par que los arreglos de coros detrás de la voz de Dave. ¿Como demonios lograban esto? Los power chords de De Antoni hace acto de presencia para dar paso al canon de voces. Jaja!. La verdad que es un tema bastante complicado de escuchar para aquellos que no estén acostumbrados a: el cambio de tonalidades estilo Johan Sebastian Bach, las escalas abundantes que bajan y suben estilo armonía moderna jazzistica, los coros junto a la voz de Dave realizando escalas a la perfección (estilo coral renacentista)…

“Patrick estudió piano clásico con la famosa pianista Romaní Clara Haskil, composición, armonía y contrapunto (el arte de la fuga)”

 

La sorpresa aquí es que Patrick Moraz lleva el mando de este tema y se nota impresionantemente como arrastra a la devastación a todos los músicos! Patrick estudió piano clásico con la famosa pianista Romaní Clara Haskil, composición, armonía y contrapunto (el arte de la fuga) en el conservatorio de Lausanne (Suiza) y armonía moderna con el jazzista John Lewis del cuarteto de musica moderna, en pocas palabras estamos ante un peso completo de la música. En verdad el genio creativo de este músico junto con el resto de la banda hicieron posible estas grabaciones que salieron a la luz en el 2007.

 

God Can Fix Anything es ese monstruo a lo que la banda pudo haber llegado de no haber sucedido las circunstancias por las que se separaron. Escuchen que gran tema de 11 minutos que nos conducen por pasajes sonoros agudos y tranquilizadores en donde el bajista Ristori realiza una demostración de sus bajeos intensos acompañados por los power chords de De Antoni y los coros celestiales heavy metaleros de Dave y el resto de músicos mientras la batería de jazz realiza su trabajo!.

 

 

Aquí una entrevista al viejo Kubinec, que chingón apellido!

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta