Basural – Basural (2018) Stoner Sludge Punk/ Power duo with fast stuff from: Chile

Basural es un power duo de Chile que tocan un engendro raro entre stoner doom, hardcore punk y riff poderosos de grunge. Así basural hace de su música track por track demasiado pegajosos pero a su vez una música “BRUTAL”. Brevemente debajo de estas incoherencias describo por que el bajo es una guitarra más (no se ofendan amigos de facebook). El bajo aquí es violado y usado como una ramera haciendose pasar por guitarra. Las enseñanzas de la santísima trinidad san Lemmy, san Nick Bullen y san Al Cisneros tienen su bendición en manos de Julio y los batacazos de Javier. No subestimen a una banda que no tenga bajista o guitarrista, se pueden llevar una grata sorpresa. Los invito a escuchar a todo volúmen este trabajo del power duo chileno basural que además nos cuenta el por que su nombre. Miguel Krieg

 

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

FACEBOOK/CONTACTO: https://www.facebook.com/Basuraldesdeelpantano/

COMPRAR/DESCARGAR AQUÍ: https://basural.bandcamp.com/releases

 

DESCARGA POR MEDIAFIRE.

Basural, el lugar en donde todas las inmundicias del consumo humano llegan, ese pedazo de tierra del que aún se le saca provecho y nadie quisiera pisar en su vida, ni siquiera pensar en ello ni a donde acaban sus desechos. El sonido de Basural es un collage de lo mejor del Stoner Rock en el estilo de Fu Manchu, voz de Sleep (Al Cisneros), bajo ultradistorsionado al estilo de Lemmy y sonidos aveces lentos y sludgeros pero también pasajes que me recuerdan a lo que Black Flag venía trabajando en los ochentas. Al parecer una corriente alterna de música pesada y agresiva viene arrastrando entro de la nueva oleada de bandas de stoner rock y lo fusionan con lo que les da la gana.

Basural está formado por Julio al bajo y gritos y Javier a la bataca. Julio tocabá el bajo en Heráldica de Mandrake y fue el que me contactó desde hace meses para subir su material y yo desidiosamente por causas laborales lo pospuse indefinidamente (merezco una patada en las bolas), sin embargo por fin creo verme libre de trabajo y veo acercarse las benditas vacaciones!.

Este estilo de fusión no es nada extraño para mi, y ni para ustedes hermanos que tal vez vivieron en la época del thrash revival y heavy metal revival en el 2006, donde todos idolatrabamos a slayer e ibamos al concierto de la ciudad de Megadeth, que buenos tiempos de tracher!. Esto se ve reflejado en la actualidad al realizar música ruidosa y veloz con un feelin’ desmadroso y que no aburre (mientras los temas duren menos de 5 minutos).

“el sonido de un bajo es brutal y llena esas frecuencias que una guitarra no puede”.

 

Todas las veces que he intentado o agarrado sin permiso el pedazo de madera (bajo) de 4 cuerdas lo utilizo a mi voluntad y como una guitarra. Me quedó muy en mente las enseñanzas de Lemmy en su documental. Desde los 15 años agarré una guitarra así que por que el bajo debe de ser diferente?. Esto lo aprendí por que el sonido de un bajo es brutal y llena esas frecuencias que una guitarra no puede sin embargo carece de riquezas disonantes (para eso la guitarra es mejor) pero el hueco que todos traen de sonidos gordos y distorsionados aquí se ve satisfecho. Power chords es la clave aquí, un power chord en un bajo suena brutal! sin embargo llegando a la cuarta cuerda pierde cuerpo pero aqui es donde la guitarra no llega, las frecuencias sonoras más graves.

 

Si tu amigo bajista quieres tocar de una manera más “brutal” realiza power chords!, agregale un big muff verde y subele al 10 para que seas odiado por tus vecinos y compañeros guitarristas. Sigue las enseñanzas de lemmy o de al cisneros. Les iba a contar una anécdota pero la he olvidado, dejadme recordar!…

Ah si!, el tono de bajo que más me reventó los cojones no fue el de Lemmy, bueno al principio si… pero ahora es el de Nick Bullen de Napalm Death en su única grabación el lado A del Scum, su tono en verdad patea las bolas y tetas de quien escuche en un buen equipo de sonido, el secreto detrás de brutal sonido de bajo es su afinación en Eb o C, y sobre todo su amplificador Marshal JCM800 conectado a un tube screamer, escuchad todo el lado A del Scum o el Vae Solis de Scorn, siempre disfruto un rato de brutalidad en mis orejas y siempre disfruto del bajeo del señor Bullen, ahora no toca más el bajo pero que bueno fué!.

Escribir sobre Basural no me está costando trabajo por que es música sin compromiso, música que es y existe por si misma. Los nuevos punks no tardan en realizar música en este estilo tomando lo mejor de Discharge y lo más pastoso de Black Sabbath, carajo esa es la fórmula exacta. Lo escuché cuando Hellhammer de nuestro querido Tom Warrior salió y así, las generaciones van avanzando, tenemos a Sleep que aún en su Holy Mountain no abandonan el punk sin embargo son punks ácidos o hierberos, jaja… La actitud de basural así es. No esperen más.

 

La música visceral siempre será bienvenida mientras nuestro estado de ánimo se encuentre en sus más bajos niveles y altos niveles,. Es esa energía pura que transmiten las frecuencias sonoras y que no hace pensar si no mas bien disfrutar y agitar el cerebro un rato. Para eso existe la música ruidosa y rápida. Yo en lo personal disfruto de los diversos ambientes que cualquier estilo de música me brinda a mi cerebro sediento. Por ejemplo en horas de máximo estrés laboral algo como Basural o pongo música de Discharge o GBH, para acelerar mi rítmo, o si quiero relajarme coloco a OM, COMPROBADO!. En carretera nunca lo he experimentado por que no tengo jodido auto,! ssssss!… Y

No existen palabras para describir a Basural, lo mejor es escucharlos con volúmenes altos y disfrutar.

 

Mundo optimista es un himno a la falsa palaberería y fraserío facebooquiano, yo siendo un pesimista de nacimiento he tratado de ser amable y sonreir en la calle pero siempre terminas apaleado por alguien más perro que tu, así que a la mierda! por que debo vivir así? Mi lado hostil en las calles es muy marcado desde que un compañero psicólogo me recomendó “sonrie mas a la gente”, malditasea no quiero y jamás funcionó! jajaja…

La entrevista con julio es muy breve debido a nuestras obligaciones mundanas (trabajar) pero creo haber preguntado lo esencial para cualquier banda con la misma actitud que Basural, solo me bastó una aplastada de 3 horas para escribir y deglutir la música demasiado familiar para mi cerebro. No existen palabras para describir a Basural, lo mejor es escucharlos con volúmenes altos y disfrutar.

adelante con la entrevista!:

Nuestros amigos de Basural tocarán hoy 14 de diciembre en sus tierras natales, seguramente para mañana tendrán una cruda horrible! Vayan hermanos chilenos!.

ENTREVISTA CON JULIO, BAJISTA Y VOCAL DE BASURAL:

SP: ¿Por que un power duo en donde solamente existe bajo y batería?

Julio: Simplemente las circunstancias de los jams y las improvisaciones nos dejaron como un duo. Al principio pensamos en integrar un guitarrista, pero las canciones estaban tan definidas ya como bajo y batería que integrar a un guitarrista iba a ser un jaleo enorme. Además nos gustaba la idea de ser un dúo diferente. Habíamos visto shows de duos, incluso de bandas de una sola persona pero nunca un duo de bajo y batería. Hace poco tiempo tuvimos la suerte de tocar en Valparaiso con Dumo, quienes también son un duo de bajo y batería. Nos consideramos “power duo” por que el bajo + fuzz rellenan un montón el sonido de una banda, sin necesitar una guitarra.

 

SP: ¿Cuanto tiempo llevan tocando juntos?

J: Tocamos desde fines del 2014, aunque la banda ha pasado por dos periodos: El primero con el antiguo baterista Ricardo Cespedes, quien abandonó el proyecto a principios del 2016. Y el segundo periodo casi inmediatamente en ese verano del 2016 en donde, y por medio de una llamada telefonica Javier Gonzalez se pone en contacto conmigo para tomar el lugar en la banda. Nos vió tocar una vez y le encantó la banda. Al primer ensayo ya tenía todas las canciones aprendidas.

 

SP: se nota a leguas que eres guitarrista, jaja:

J: jaja claro, soy guitarrista. Llevo un par de años en esto. Pasé al bajo por cosas de la vida, cuando Francisco Rivera (Visceral) necesitaba bajista en su proyecto Mandrake (antes de Heraldica de Mandrake), por mediados del 2014. Me contactó por medio de su antiguo baterista, quien es amigo de la adolescencia. Nunca quise invertir en pedales especiales para el bajo, sino que siempre he usado pedales de guitarra para el bajo. Básicamente mi bajo es una guitarra de 4 cuerdas, afinado en Do estándar y con un encordado especial (La 4a cuerda reemplezada por una 5, la 3a cuerda por una 4a y así sucesivamente).

 

SP: ¿Cuales son sus principales influencias musicales?

J: Nuestras influencias son diversas. Javier viene de una escuela mas thrasher, con mucha distorsión y velocidad, aunque siempre está buscando nuevos sonidos y bandas. Yo vengo de otra escuela, mas del rock alternativo de los 90′, el grunge y el stoner como tal. Pero son muchas las corrientes que nos llevaron hasta este punto musical.

 

SP: ¿Por que se llaman basural?

J: Nos llamamos basural por que es el último lugar de la ciudad, en donde llega toda la basura. ya seas rico, pobre, tu basura llegará ahí. En la canción “Diogenes” intentamos explicar esto: “Entre montones de basura me encontré una manera de aprender”.

SP: Sus letras sobre que temas tratan, traen influencia en el hardcore punk y la decadencia social? jaja

J: Las letras de basural no hablan de algo en especifico. Hay canciones que tienen muy poca letra, a veces sin sentido alguno. Pero que al redondearlos se logra encontrar un sentido. Hablamos de lo que vivimos, de lo que sentimos, de esa incertidumbre juvenil que nos sigue, de nuestras salidas a fumar a los cerros y ese amor que tenemos por los ambientes naturales.Hablamos y gritamos ideas que no nos dejan tranquilos a diario, dudas, etc.

 

SP: El bajo suena con madre, esos power chords son de guitarra pero solo algunos bajistas los usan, en quien te inspiraste para hacer power chords al bajeo?

J: Es curioso, porque conocí a motorhead mucho después de formar basural. Mis principales influencias al menos en el bajo son las de Geezer, Scott reedey de todos esos bajistas que golpean fuerte las cuerdas al momento de tocar. Me gustan mucho las lineas de bajo de electric wizard, y como este suena. Como explicaba con anterioridad soy guitarrista, y el bajo es básicamente una guitarra de 4 cuerdas muy gruesas en donde intento replicar la misma técnica que tenia para tocar guitarra.

 

 

SP: Menciona a tus bajistas que mas han influenciado a tu sonido

J: Los bajistas que mas me llamaron la atención por su singular forma de tocar, fué primeramente John Entwistle de the who. Recuerdo haber visto un video del conocido concierto “My Generation” y sale en el programa de TV en donde destruyen todo su equipo”. Segundo fué Scott Reeder de Kyuss. Amo sus lineas de bajo y la manera en como se mueve en el escenario. Cuando empecé a tocar bajo empecé con las lineas del Bleach de Nirvana, por ello Krist Novoselic también es una de mis grandes figuras. Y por ultimo y no menos importante es Geezer, con su forma de tocar el bajo a mano limpia y con sonido entablillado. Una joya.
 
SP: Eres de los puritanos vintage que aman lo antiguo (instrumentos amplificadores) o tocas con lo que sea
J: Con respecto a equipos no soy de regodear mucho. Tuve un Ibanez AGB200 escala corta y sonaba increíble. Después del robo que sufrí empecé a usar un bajo Ibanez activo que me prestaba el Javier y ahora hace muy poco me hice de un JazzBass. En cuanto a amplificadores tengo la suerte de tocar siempre con bajistas que nos prestan los equipos ya que carecemos de ellos. No somos muy aliados de las marcas o de tal o cual modelo. Nosotros tocamos Sucio, con el volumen alto y con la actitud de siempre.

 

 
 
SP: Menciona tu top 10 de discos que recomiendes a sonidos primitivos
J: Master of reality – Black Sabbath
Bleach – Nirvana
Supersordido – Supersordo
Houdini – The Melvins
Wretch – Kyuss
Alturas de macchu picchu – Los Jaivas
Desolazion – Yajaira
Corsario negro – Los Natas
Come my fanatics – Electric Wizard
Bestial – Black Cobra
En ningún orden, solo que me gustan todos mucho
 
 

SP: Hay planes para lanzar en físico su material?

Tenemos solo pensado lo de hacer un tiraje en físico. Queremos un producto que parezca reciclado, con serigrafía y cartón. De todos modos no hemos hablado con nadie para que nos edite en otro formato. Me encantaría poder oírnos en cassette.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *