Bakerloo – Bakerloo (1969) Blues Rock/Power Trio/Jam Band from: U.K.

Malditasea hermanos, disculpen si no se actualiza su blog favorito, actualmente me encuentro en diversos proyectos y me traen dando vueltas por toda la ciudad de méxico. Por fin encuentro un espacio para sentarme “relajadamente” y decidir que disco iniciará mi jodido dia… Bakerloo sale de entre las carpetas de mp3 y recuerdo el sonido cálido de este power trío Inglés, así que decido a dar doble click y,… que disco!. Recuerdo haber leído en rateyourmusic.com a un tío amargado que decía “para que quiero a otra banda sonando como zeppelin” esta jodido ese tipo!. Esta es una delicia inexplotada de donde es posible extraerle lo mejor de todo: la producción. Yo como guitarrista puedo olfatear virtuosismo a más no poder!, las baterías suenan a jazz, el guitarrista le pega a lo clásico y abstrae el blues a dos acordes, y el bajista contrapuntea con una facilidad enorme!, esto sin dejar a un lado el sonido en verdad heavy de este trio. Aplastate en tu silla de trabajo y disfruta esta joya cómodamente y busquemos los sonidos que componen este único disco de los Bakerloo. Amén! Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 

Clem Clempson: guitarra, Terry Poole bajo y Keith Baker batería.

Cada disco es una historia hermanos, aqui en sonidos primitivos nosotros enseñamos la religión de escuchar discos completos por que se muestra el debido respeto que merece la obra completa del músico, artista o compositor. Bakerloo está compuesto por Keith Baker a la batería, Terry Poole al bajo y voz y Dave “Clem” Clempson a la guitarra que después de este proyecto se fué a otras bandas más grandes como Colosseum y Humble Pie, el batería Terry tocó después también para Uriah Heep,… pero esa es otra historia. Este power trío inicia como todas las bandas contemporáneas de su época: una dosis de blues de los 60’s Howlin Wolf, rock and roll comercial y música clásica, esta única habilidad es lo que marca profundamente la carrera guitarrística de Clem. Bakerloo logran grabar con el sello Harvest en 1969 para posteriormente trabajar en inglaterra al lado de futuros gigantes del rock inglés.

 

DEL BLUES ROCK A LA ABSTRACCIÓN SALVAJE.

La escuela del jazz también se hace presente en este primer track, escuchemos los remates de Keith Baker que son más bien acompañamientos melódicos a la batería

Antes de iniciar dejenme decirles que equipo estarán escuchando en este LP: amplificadores Laney valvulares, gibson les paul, fender jazz bass y batería premiere. Ahora si, a la música!:

Big Bear Folly inicia con lo que llamaríamos nosotros un fast blues rock muy al estilo de Jeff Beck que fue el que estandarizó esto en tierras inglesas. Aquí el power trío trabaja de una manera precisa al contrapuntear con la base rítmica y la parte melódica en los solos de guitarra justo como lo realiza también otro de sus contemporáneos Rory Gallagher y los Taste. La escuela del jazz también se hace presente en este primer track, escuchemos los remates de Keith Baker que son más bien acompañamientos melódicos a la batería, recordemos que en un video en youtube el gran Elvin Jones nos enseña como realizar una batería melódica acompañando y dando realce a cada lick de solo de guitarra de Clem.

Terry Poole, bajista de Bakerloo.

Esta banda rondaba ya por Inglaterra junto a muchos otros contemporáneos por 1969 que se encontraban también en sus etapas iniciales del blues rock por ejemplo Zeppelin, Black Sabbath, Andromeda o los Jethro Tull y todos guardan una similitud impresionante ya que lo que señoreaba en ese entonces era ese estilo musical pero aún no encontraban su propio sonido como más tarde lo haría Zeppelin con su Houses of The Holy. Hacia donde podrían haber llegado nuestro power trio Bakerloo?. Bring it on Home es ya un maldito clásico que todos quieren tocar, como hoy en dia tocar a Black Sabbath. Los pequeños detalles de Clem en la guitarra al slide es algo que no se debe escapar a nuestra atención, una pequeña sección de 20 segundos con el slide luciendo son más que suficientes para mostrar calidad. El productor del disco en verdad sabía como realizar un disco de blues rock tomando como ejemplo a los grandes de principios de 1960.

 

 

ABSTRACCIÓN DEL BLUES.

La siguiente evolución y simplificación del blues rock nos crean temas como Last Blues en donde con solo dos acordes nos mantiene al borde de nuestros sillones para crear un intro que nos muestra como realizar un tema en suspenso, un tema no melancólico pero si oscuro y después un jam interesante, esto lo digo por que el otro dia escuche a una banda ochentera jammear con roadhouse blues, el resultado fue nefasto!, carece de emotividad, en cambio escuchen esto que tiene innovación, salvajismo, ideas, potencial y magnificencia!. Es extraño pero definitivamente me quedo con las jam bands setenteras que más tarde en los 90’s pariría a hijos bastardos en el stoner doom como los grandes Kyuss, Sleep, inspirados en todas estas bandas y sus poderosos jams (si no me creen escuchen todo el material de kyuss).

Para mi es como la arqueología pero trasladado a la música, descubrir todo el arsenal de un guitarrista antiguo y desenterrar sus mejores secretos musicales.

 

Keith Baker batería en Bakerloo
Keith Baker batería en Bakerloo

Gang Bang (inspirado seguramente en los Cream padres del power chord para mi) es otro jam intenso el cual escuchamos la habilidad de Clem. Para mi es como la arqueología pero trasladado a la música, descubrir todo el arsenal de un guitarrista antiguo y desenterrar sus mejores secretos musicales. Esos acordes con disonancia es lo que marca la diferencia en lugar de un común power chord, sin embargo en 1969 muy pocos usaban aún el power chord, hoy en día esta tan malditamente usado que no sorprende ya, lo que sorprende ahora son las disonancias en un acorde!, créanme. Para 1969 la demostración de habilidades y solos de batería era toda una novedad que no aburría, sin embargo eso se ha terminado hermanos ahora es más que nada un show, la batería de Keith Baker suena como los poderosos golpes de Vinnie Paul (en paz descanse), su kit está perfectamente distribuído a ambos lados de la grabación y podemos escuchar la maquinaria completa y los golpes precisos, quien demonios fue el ingeniero de este album? Lo investigaré más a fondo!.

 

ESTUDIANDO MÚSICA ANTIGUA.

Clem Clempson tocando con Humble Pie en 1972

 

Drivin’ bachwards es otro de esos arreglos inspirados en lo que hizo Jeff Beck en sus primeros discos ya que mezcla y hace arreglos de música antigua (no digo clásica por que es muy generalizado el término) adaptados a una banda de rock normal, y este track es sorprendente, los arreglos que realizó Clem y sus años de niñez al piano clásico sirvieron de algo, nunca subestimen estudiar música antigua cuando tengan oportunidad y más si van comenzando!. Terry Poole realiza el contrapunto del bajo que debe realizar el dedo pulgar del guitarrista (en la guitarra clásica) y Clem solo se encarga majestuosamente de la melodía doblando su track con un clavicordio como si tocara a la par con el señor Bach!, joder!… Esta pieza la llegué a tocar en mis años de estudio dentro de la guitarra clásica, es divertida y todo un clásico!.

Estudiar música antigua es toda una disciplina, debido a la precisión que se requiere para ejecutar este tipo de música. Una mala práctica al tocar puede arrastrarte por años de estudios en vano y se requiere de un maestro con la habilidad de poder guiarte sobre como tocar determinados estilos. Para mi mayor credibilidad he comprobado que no cualquiera puede tocar digamos Stoner Doom, o Death Metal o música de cámara contemporánea, se requiere principalmente del gusto por lo que se toca, si no se tiene el asunto esta jodido.

 

Las habilidades del blues las aprendió en la calle y escuchando grabaciones, las de la música antigua en la academia de música.

 

Sin embargo nuestro guitarrista de esta ocasión Clem Clepmson está dotado de la habilidad para tocar el blues como en el track Worried Feeling que es una pieza deliciosa!, así como la habilidad para hacer arreglos propios como el Bourré de Bach, y dejenme decirles que es de los primeros en hacer una adaptación de ese track posteriormente explotado como no tienen maldita idea. Las habilidades del blues las aprendió en la calle y escuchando grabaciones, las de la música antigua en la academia de música. ¿Por qué actualmente intentan enseñar como tocar blues en las academias? Solamente se debería de enseñar lo más básico de cada cosa dentro del blues (acordes, disonancias, enlaces acordales y orquestación básica) y posteriormente dejar que el músico realize sus propias cosas, que evolucione musicalmente y que no se estanque en tocar blues toda su maldita vida. Un claro ejemplo es AC/DC, sus mejores años fueron en los 80’s, para que hacer más malditos discos con el mismo estilo? Debe de ser un calvario, eso solamente es bueno visto desde lados comerciales. En cambio un gran ejemplo de evolución musical es Miles Davis, jamás se estancó en sus mejores años, evolucionó y eso a muchos no les gustó.

 

ETERNA JUVENTUD.

Bakerloo en 1969. UK.
Bakerloo en 1969. UK.

 

Para terminar, este power trío tuvo una corta existencia, el guitarrista Clempson fué después a tocar con los Colosseum y los Humble Pie. El bajista tuvo una corta aventura con los May Blitz! y el bataco Keith se fue con Uriah Heep!!!.  Bakerloo sonó en los pubs ingleses y las universidades durante todo 1968 y 1969, tocando al lado de gigantes que ya mencionamos la principio. El trabajo duro de esta banda fué excelente ya que dió fruto a mejores cosas para ambos lados de cada integrante, una experiencia corta pero inigualable.

Afortunadamente la vida de Bakerloo fue corta, y nos dejó un gran álbum donde el blues y la música antigua se fusionan para darnos un producto sano y nuevo. El blues se toca de forma tradicional y evoluciona a su forma más abstracta como en el jam Son Of Moonshine que cierra este gran LP.

Maldición, compren este disco! y explótenlo como no tienen idea!, las ideas musicales aquí son ilimitadas!.

 

Agradecimientos a:

Si gustan leer una entrevista con Terry Poole lean aqui en baby psychedelic: http://www.psychedelicbabymag.com/2012/09/bakerloo-interview-with-terry-poole.html

Rockasteria blog por compartir su link:

http://rockasteria.blogspot.com/

 

https://www.youtube.com/watch?v=OpyyoWDqTv4

 

 

 

 

 

 

 

Please follow and like us:

Deja una respuesta