Armageddon – Armageddon (1975) Progressive Rock/ Heavy Rock from: UK/Inglaterra

Hermanos!, he decidido por fin escuchar a detalle a esta superbanda, pero antes de seguir con el material que nos envían desde hace meses nuestros camaradas de todo el mundo… un momento de sabiduría musical por parte de estos heavy rockers de 1975. Se trata de los Armageddon y este es en verdad un álbum especial e interesante, no solo por tratarse de una “superbanda” sino por la riqueza musical aquí obtenida en 41 larguísimos minutos. Aquí podemos escuchar nítidamente la ejecución de cada uno de los integrantes y tristemente éste es y será su único álbum lanzado en el lejano 1975, año cumbre para el rock progresivo en donde florecía por sobre un ambiente lisérgico y decadente en la vieja Inglaterra. Si a ustedes les gusta los pasajes largos e intensos de verdadero poder y secciones rítmicas complicadas esto es para ustedes!. Que gran honor el poder escuchar a Martin Pugh a la guitarra, la batería increíble de Bobby Caldwell, el bajeo de Louis Cennamo y la voz de Keith Relf, ex Yardbird, ¿qué hubiera sido de esta increíble banda si Keith no hubiese enfermado y posteriormente muerto? Ni siquiera lo puedo concebir!. Pasen a leer. Miguel Krieg.

COMPRAR AQUI/BUY HERE: https://www.discogs.com/Armageddon-Armageddon/release/616285

LIKE US ON SHITBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

 

BUZZARD, EL CAZADOR INFERNAL!.

Buzzard, jamás me imaginé que se pudiera tocar velozmente con una sola cuerda muy al estilo del posterior “Thunderstock” de AC/DC, este riff pegajoso de Buzzard lleva años en mi cerebro del cuál no he podido deshacerme. La armonía del tema es realizada por Louis en el bajo el cual marca la base por donde Martin Pugh ha de pasar y resbalar sus dedos por su Les Paul. El wah wah suena desgarrador, no tan distorsionado pero tampoco seco como el sonido ACDC, y el golpe llega cuando Keith comienza a cantar, esa voz característica que nos habla acerca de un cazador preciso que acecha a su presa o mejor dicho algun comandante de tanques en la blitzkrieg con su división de tigers y panzers cazando a los rojos.

Just as lightning strikes
Before the thunder
The buzzard falls upon its prey

.

Los acordes progresan y se mueven constantemente sobre el tema (el intro que toca Martin al inicio) solo que es transportado hacia otras tonalidades o modos, que se yo!. Un hermoso solo de guitarra es doblado después de los acordes de poder y no es nada parecido al blues, es más bien Martin haciendo su mejor trabajo en un tema con tal intensidad subiendo y bajando escalas acompañado de los fills de Bobby, joder que excelente trabajo de coordinación entre el power trío que toca (Keith aquí se encarga de rellenar con un coro en forma de drone). El tema no baja su intensidad, después de pasar por una cascada de power chords y fills, por el minuto 5.30 cambia para darle un nuevo motivo a Keith en donde realiza coros alternados con seguramente Bobby (si el baterista que también cantaba y tocaba la batería en Captain Beyond).

Out, out of the dark surrounding shadows
Tearing apart – trying to get to me
Sometimes you’ll see, sometimes you’ll feel
Colder than steel, instantly real2

 

“Estoy seguro que si se pusiera un video de tanques de guerra y este tema de fondo quedaría a la maldita perfección.”

 

La armónica de Keith (no se olvida de sus raices blues rockeras) se escucha deleitable junto con el juego de hi-hat de Bobby!, todo un virtuoso a la batería!…. para arrancar y regresar al tema de manera imprevista con wah wah a las manos de Pugh!, que forma de finalizar un excelente tema el cual nos mantiene a la expectativa todo el maldito tiempo!. Estoy seguro que si se pusiera un video de tanques de guerra y este tema de fondo quedaría a la maldita perfección. Tal vez fué el tema agresivo que ellos quisieron caracterizar con esa violencia de su portada en una visión apocalíptica de una explosión nuclear.

 

 

KEITH RELF Y SU MUERTE INEVITABLE.

La historia de Armageddon nos cuenta como Keith realiza una llamada a Louis recien salido de Steamhammer y le pregunta que que demonios andaba haciendo, la respuesta de Louis es “nada” así que deciden apoyarse en Martin Pugh también de Steamhammer, pero lo que les hace falta es una batería y Keith teniendo contactos en Estados Unidos deciden mover el nuevo proyecto en busqueda de suerte en la gloriosa tierra de las oportunidades, ahí en California dan con Bobby Caldwell el cual venía tocando ya con Capitan Beyond y Johnny Winter. En Silver Tightrope (una de mis personales favoritas) nos muestra el lado poético y sensible de este cuarteto salvaje!. Bobby entra hasta casi terminando el tema lo cual solo se trata de un dueto entre Keith y Martin los cuales realizan una rememoranza increíble a la antigua ex banda del Yardbird: Renaissance la cual se trataba más de rock psicodélico relajado y espiritual y no el salvajismo con que abre Armageddon con Buzzard.

A finales de 1974 cuando fue grabado este álbum nos cuenta Louis para la versión remasterizada del 2001 de este album que Keith ya se encontraba bastante mal de salud al cantar para este disco, el tenía algun tipo de enfisema y asma lo que le dificultaba respirar lo que convierte en una verdadera proeza y heroísmo el haber cantado de manera impecable para este magnífico álbum. Existen algunas mentes mediocres que dicen “no se le escucha suficiente fuerza para lo que requerian los estandares de la época del estilo Plant – Ian Gillan”, joder.. que no es suficiente con que Keith estuviese enfermo crónico? Vayanse al maldito carajo los que opinen que su voz no mola.

Louis, Keith, Bobby y Martin de Armageddon en 1975
Louis, Keith, Bobby y Martin de Armageddon en 1975

 

“Keith aún vive hasta 1976 en donde un dia antes de morir hablaba con su compañero de la vida Louis en planes de formar su nueva banda Illusion”

Para antes de promocionar este álbum Keith enferma y se retira permanentemente a Inglaterra solamente presentándose dos veces en Estados Unidos en California. Imagínen ustedes que tan grave era la situación!, Keith aún vive hasta 1976 en donde un dia antes de morir hablaba con su compañero de la vida Louis en planes de formar su nueva banda Illusion (en tributo a su pasada banda Reinassence), el siguiente día aparecería el accidente fatal de Keith electrocutado en su bañera, una muerte famosa pero para nosotros una muerte fatal que mermó para siempre lo que Armageddon pudo haber realizado en 1976, después de su fallido primer intento pero exitoso 30 años después.

Los datos que Louis nos proporciona son invaluables, Keith le costaba mucho cantar en las sesiones de Armageddon pero aún así logró darle un toque personal inigualable al sonido de este álbum.

SALVAJISMO PRIMITIVO

El sonido desgarrador y agresivo de la banda fue empujado ni mas ni menos que por Bobby Caldwell ese baterista bestial el cual ya había grabado en 1972 la joya de Captain Beyond y que ahora volvía a plasmar esa tremenda energía en un álbum de estudio. Esto fue tomado por las mismas palabras de Louis quien dice que todos provenían de un ambiente espiritual y relajado con sus pasadas bandas pero sin embargo Bobby vino a darle el empuje necesario y el toque pesado, ya que el realmente era un baterista que dominaba su instrumento en su totalidad y tocaba HEAVY!. Mi intuición no me falla ya que el liderazgo siempre se ve en manos y pies de Bobby y Martin a la guitarra cosa que guían hacia un frenesí musical en el lado B de esta joya que es un solo track dividido en diversos fragmentos y preludios.

De donde habrán nacido tantas ideas musicales? ¿Qué escuchaban nuestros amigos de armageddon al momento? Se escucharon completo todo el album de Captain Beyond para inspirarse y sumergirse en el sonido heavy rock progresivo? Las ideas de Martin y Bobby fluyen como el agua! pareciera que uno al otro se leen la mente al momento de armar un riff o componer un cambio o variación de ritmos. Pero tan solo tengo dos posibles respuestas; Bobby venía de Captain Beyond y de la escuela del gran guitarrista de Iron Butterfly: Rhino Reindhart y por otro lado Martin venía de Steamhammer; una banda inglesa de blues rock y psicodelia que realizaron cosas interesantes desde su fundación hasta el ultimo disco con Martin en 1972 que evolucionó a un ente progresivo. La conclusión es que tanto Bobby como Keith Louis y Martin se inspiraron en algo que nunca sucedió con sus pasadas bandas; tocar rápido, complicado y cerebral (por las letras ingeniosas de Keith).

 

“Según Louis ellos solamente llegaron y jammearon y nunca tuvieron como objetivo como sonar al soundtrack del fin del mundo ni sonar lo más pesado posible,”…

 

La temática del álbum es para mi un misterio aunque si nos guiamos por el arte de la portada podremos obtener algunas pistas sobre lo que se trata aunque según Louis ellos solamente llegaron y jammearon y nunca tuvieron como objetivo como sonar al soundtrack del fin del mundo ni sonar lo más pesado posible, todo fué producto de la espontaneidad al componer juntos y posteriormente las letras de Keith fueron adaptadas. El último track del lado B se llama Basking in the White of the Midnight Sun  y se divide en varias partes las cuales son:

Warning Coming On que es un tornado de power chords preparando para la cacofonía en Basking in the White of the Midnight Sun en donde la guitarra de Martin suena como un maldito sintetizador muy al estilo de yes! y más con esas escalas que utiliza impropias de la pentatónica del blues rock de la época. Después entra con Brother Ego que suena y apesta a funk!, el riff pegajoso en manos de Martin hace de nuevo un papel protagónico en este track más aparte la armónica de Keith que ganó experiencia tocando blues rock desde 1964! Los acordes de acompañamiento mientras Martin solea en el lado izquierdo se escuchan limpios y precisos a la par del bajo de Louis y un sobrio Bobby en espera del ataque letal con que termina Borhter Ego, unos salvajes fills propios del jazz, joder escuchen y aprendan del buen Bobby! minuto 3:35 hasta finalizar brother ego. Esos power chords seguramente nuestros amigos stoners adictos al riff los amarán. El tema regresa con el riff repetitivo de Baskin…

 

En la batería Bobby jammeando junto con Duane Allman en 1971!.

 

COSAS BIEN HECHAS Y DETALLADAS.

Al escuchar atentamente Silver Tightrope me encuentro con secciones minusiosamente detalladas como el acompañamiento de un xilofono el cual “endulza” la parte más delicada de este track que parece un bosque frondoso en un frío amanecer con riscos y montañas imponentes sobre tu miserable existencia. El bajo de Louis se encuentra realizando notas drone que rellenan la necesidad de frecuencias bajas para armonizar completamente la pieza mientras Martin dobla su guitarra con ese arpegio que se ha convertido en un clásico de la música rock de los setentas. Este tema se encuentra dividido en dos partes, la sutil y la que va a “trote”.

Los detalles son sumamente importantes, la cosa es que actualmente pasa que todo queda sepultado en un vórtice de distorsión e intensidad. ¿Donde quedan los momentos de pausa y reflexión en un mundo ajetreado y violento? Armageddon podían tocar lo que se les diera la gana, pero este tema en verdad es la cereza del pastel, nunca se va uno a imaginar a una banda de rock pesado tocando un tema de esta naturaleza justo como me pasó con los camaradas de Sageness o como repasando el material de los Graveyard se aventuran a agregar Soul a sus temas y coros que un buen stoner rockero pacheco jamás se atrevería a tocar.

 

Los límites no existían en 1975 en donde apenas se empezaba a explorar los límites de las bandas de rock y hacían llevar sus amplificadores y experimentaciones al máximo!. Los músicos venían de un contexto toalmente diferente al cual venimos todos hoy en día. Por ejemplo Martin Pugh seguramente alabó a los ídolos del blues a la vez que vivió el boom de las fusiones tanto del jazz con el rock como con el soul, funk, reggae y demás misteriosas combinaciones. Al igual Bobby que tuvo la fortuna de haber grabado ya un álbum con Captain Beyond lugar en donde se permitió la fusión del rock con la armonía moderna del jazz que se venía tocando desde 1961.

Hoy en día para mí es importante conocer todo este tipo de cosas musicalmente hablando ya que le agregará más riqueza musical y variaciones a nuestra música. Por eso en sonidos primitivos siempre nos ponemos a escuchar a detalle cada álbum que ustedes nos envían, si es posible llega a repetirse muchas veces la misma experiencia a cambio de un buen análisis o boceto por escrito. Debo agradecer el comentario del camarada de la entrada de Wicked Lady cosa que está en lo cierto lo único que no es en la apertura que debemos darle a la música. Es un ente universal el cual viaja por el eter del planeta tierra. ¿Qué sería de armageddon sin esos experimentos sonoros en los 60’s donde miles de bandas se pasaron por los huevos el que dirán?

 

 

 

Please follow and like us:

Una respuesta a «Armageddon – Armageddon (1975) Progressive Rock/ Heavy Rock from: UK/Inglaterra»

Deja una respuesta