Andromeda – Andromeda (1969) UK Heavy Rock/ Hard Rock/ Progressive Rock 8 bonus tracks

Camaradas, es un gusto por fin escribir para uno de mis albumes favoritos y el de todos ustedes seguramente: Andromeda. Este power trío fue toda una leyenda en Inglaterra desde 1968 sin embargo tuvieron una cortísima existencia y esto debido a la mala administración de su disquera. Nosotros le seguimos sacando el mejor provecho a grabaciones de este tipo como a continuación podrán leer. Esto contiene guitarras punzantes no escuchadas en 1969 y una temática con progresiones acordales que me sugieren una preferencia hacia lo progresivo. Ya sé que estan sedientos de heavy rock under aun no descubierto, yo les pido que mejor aprendan a escuchar los diferentes álbumes que vamos subiendo y sacarles hasta la última gota de jugo. Suban el volúmen que John Du Cann y compañía viajan en el tiempo para patearles sus asquerosos traseros!.

Escrito por: Miguel Krieg
Mentadas de madre a: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

BUY A COPY HERE: https://www.discogs.com/Andromeda-Andromeda/master/17632

LIKE US ON FACEBOOK: https://www.facebook.com/SonidosPrimitivos/

JOIN THE PRIMITIVEHEADS GROUP: https://www.facebook.com/groups/sonidosprimitivos1/

Breve historia de Andromeda.

La historia de Andromeda proviene de diversas bandas formadas en la era del Beat y despues del Freak Beat pasando por el Blues Rock. Todo se origina con la banda The Attack publicada aqui mismo por nuestro camarada Denis. Y después nacen los grandiosos Andromeda donde John Du Cann es el genio detrás de maravillosas composiciones con la ayuda de Mick Hawksworth e Ian Mc Lane, ellos se conocen en sesiones para una disquera y ven que juntos pueden hacer más. John en sus proyectos iniciales se encontraba abriendo para los Yardbirds, Jeff Beck y los Stones.

El DJ de radio John Peel en palabras de John se supone que iba a apadrinarlos en sus inicios con su discográfica Dandelion, sin embargo algo no le gustó a John, tal vez vió que Andromeda se adentraba a terrenos desconocidos del progresivo y es por eso que él decide no firmarlos (que mala decisión).

Después la Track Records se interesó en ellos pero afuerza quería que Pete Towshend les produjera, finalmente fue John mismo quien los convenció y les produjo el trabajo entero para el disco que finalmente salió a luz en 1969 fecha en donde tocaban junto con Led Zeppelin y Black Sabbath, pero, esto camaradas… ya no se trataba del Blues rock tradicional, no era ya el simple Blues Rock pesado que tocaba Cream, se trataba de Andromeda forjando su propio sonido el cual es una tarea titánica que a John Du Cann le tomó cerca de 6 años!

“El disco nos lleva de la mano hermanos, no hay necesidad de cambiar ningun track ni de seleccionar “los mejores”.

Forjando tu sonido.

TOO OLD, es como una gran obertura orquestal simplificado a solo tres elementos, el poderoso bajeo de Mick con su EB-3 y la strato de John dan paso a la canción que bien John acompaña con esos acordes distorsionados mientras canta, cosa que muy pocos guitarristas hacen pero que como pueden escuchar es una técnica que se perfecciona con el tiempo, John lo que hace es dejar el acorde sonando pero sinceramente tiene una coordinación excelente por que hay partes donde hace figuras diferentes con el rasgueo de su mano y sigue cantando, joder!.

Escuchen a THE DAY OF THE CHANGE, es una composición bastante melódica que da círculos con sus acordes e inversiones acordales. Nada que ver con las estructuras del blues, más bien tiene que ver con el folk aunque John lo reniega en su entrevista que hizo para este disco pirateado de la red. John hace voces principales con su guitarra en un track sobrepuesto, y en sus propias palabras lo viene haciendo desde que agarró una guitarra eléctrica, el cuenta que en un grupo de beat donde estuvo el hacía siempre la guitarra solista! La composición tiene un clímax donde el baterísta Ian acelera el rítmo dando paso a una segunda sección que dura muy poco. Que excelente producto produjo John Du Cann!, ¿que demonios hubiese pasado si Pete Townshend le hubiera metido mano?

El disco nos lleva de la mano hermanos, no hay necesidad de cambiar ningun track ni de seleccionar “los mejores”. NOW THE SUN SHINES, es otro track melódico apartado de ese intro feroz que inició el álbum. Sonará muy trillado pero me importa un carajo, sinceramente es algo que yo no escucho ya, esas baladas como esta donde habla de su soledad en un día soleado, ¿les da pena tocar baladas ante la multitud sedienta de acordes de poder afinados en C? Escuchen que sencillez! y el arreglo del bajista Mick con el pedal Morley al fondo que solo toca el tema principal y no necesita más! Tracks como este hacen falta hermanos en la cada vez más voraz sed de cosas psicodélicas en C y que desgraciadamente… suenan a lo mismo.

Progreseando.

“Return to sanity contiene la cuarta aumentada, tritono o la nota del diablo, me pregunto ahora… y ¿si este track inspiró a Black Sabbath a hacer su monolítico track?”

TURNS TO DUST se divide en tres partes: Discovery, Sanctuary y Determination. Sanctuary inicia por el 3:35 donde fusiona el tema que venía manejando con Discovery, y realmente produce una imágen de ese santuario que queremos alcanzar, a esto le llamo yo imágenes musicales donde si se escucha detenidamente las imágenes vienen solas. Determinación es bastardamente furiosa con solos enloquecidos de John donde ahora si la estructura del blues se hace presente aquí, la verdad aún se me van las letras en inglés así que saquen sus propias conclusiones sobre lo que canta John.

RETURN TO SANITY. Aún recuerdo cómo hacíamos compilaciones sobre Doom e incluíamos siempre este track. Pero, que contiene de Doom? Sólo el intro que inicia con “BREACKDOWN”. Este contiene la cuarta aumentada, tritono o la nota del diablo, me pregunto ahora… y si este track inspiró a Black Sabbath a hacer su monolítico track con el mismo nombre? Las posibilidades son muchas debido a que Andromeda tocó junto a Sabbath desde principios de 1969 cuando Black Sabbath aún no grababa su LP. Discúlpenme los fanáticos de Sabbath.

El intro como dije es siniestro debido a esa fantástica nota prohibida y da paso a “HOPE”, un heavy rock con una estructura fantástica. Esos poderosos acordes de poder de John y la línea melódica sobrepuesta en otra pista son romehuevos. Aquí el bajeo de Mick es importante, con ese efecto que utiliza pareciera que tocara con un contrabajo y desliza las notas perfectamente por el mástil de su EB-3. La parte final es “CONCLUSION” y es otro frenético cierre con solos característicos de John Du Cann con deliciosos power chords con distorsión natural de un Marshall y joder! que bien se une y regresan al tema principal con que inició RETURN TO SANITY.

THE REASON es un track compuesto por Mick en paz descanse. Aquí la participación y creatividad deben estar en armonía con todos los miembros de la banda para ir en una sola dirección, Mick jamás se sale de la línea y compone este track en el estilo en que John Du Cann puede tocar la guitarra que sinceramente me gusta mucho como John liderea este tema.

I CANT STOP THE SONG, es un intro “celestial” el cual es un descanso para nuestros cerebros y nos prepara para el ataque final.

“¿Por que una sección del concierto de Aranjuez? Realmente no lo sé pero aquí se ve el coqueteo con la música clásica que todo músico entrado en lo progresivo bien toca.”

WHEN TO STOP está igual dividido en tres partes: THE TRAVELLER, TURNING POINT y JOURNEY’S END. Desde que inicia el intro de este tema sabes que te espera desolación por 8 minutos. TRAVELLER es aquel viajero explorando la galaxia de Andromeda y se pregunta a donde va? Nadie sabe. Los coros excelentes en cada remate acompañando la batería de Ian, y se pregunta ¿cuando terminará este viaje? El cambio en el minuto 3.04 es impresionante donde abre paso para otros remates y coros intergalácticos. Una improvisación exquisita contiene este track donde se desprende velocidades extremas en la batería-guitarra y bajo asimilando las tempestades extremas de la galaxia de Andromeda.

¿Por que una sección del concierto de Aranjuez? Realmente no lo sé pero aquí se ve el coqueteo con la música clásica que todo músico entrado en lo progresivo bien toca… y maldición si John Du Cann se encargó de tocar esa pieza clásica entonces es todo un maldito virtuoso que podía tocar lo que fuese!.
A lo que yo le tiro es que representa el fin del viaje y la tercera parte del tema, el regreso a la vía láctea y un suave desperar acústico en una mañana soleada. ¿Cómo ven hermanos?

Más Andromeda

Como plus incluímos 8 tracks que fueron temas que quedaron fuera del primer disco, por ejemplo Go Your Way y Keep Out son singles que fueron grabados rápidamente para promocionar a la banda en su nuevo sello antes que el album viera luz pero personalmente lo hecho rápido no es muy bueno. Exodus! que en verdad es una salvajada de track tirandole al Heavy Metal! es mi favorita de estos tracks dejados fuera. Exodus en palabras de John Du Cann era el tema con el que siempre cerraban en los conciertos y era el favorito del público. Desgraciadamente para Andromeda John Du Cann abandona el proyecto y se une a Atomic Rooster donde les dió un sonido completamente nuevo!.

Ultimas entradas del blog
Please follow and like us:

Deja una respuesta