SLEEP en México, crónica de los titanes sónicos. 3/03/2018

Camaradas!, esta es una breve reseña de la visita de los legendarios Sleep a México!, y aquí los dejo con el Ramones; hermano y compañero de banda y de innumerables anecdotas y faltosidades desde la preparatoria… el les narrará lo que vió y vivió en ese memorable día. Sonidos Primitivos presente en los eventos de aquí en adelante (mientras tengamos maldita pasta y tiempo) ja!. Miguel Krieg.

Cuatro Horas de Cinco

(Reseña Sleep en el NRMAL 2018)

por: Jesus Axel (Ramones)

siganlo y stalkeenlo en instagram: https://www.instagram.com/the_fucking_ramone/

“Entre todas estas rarezas ya se podían detectar grupos con remeras de Brant Bjork, Sleep, Kyuss o Electric Wizard,  mezclillas intervenidas con parches de High On Fire, Sleep pintado a mano”.

 

Con una fauna de todo tipo, colores, tamaños, géneros y gustos, la ciudad de México fue el lugar y fue este día uno de aquellos que te das cuenta lo grande que es; y llegar a deportivo lomas altas fue una odisea de 3 y media horas en mi caso. Siete de la tarde tenía que ser la hora de llegada, ninguna otra hubiese funcionado para esta experiencia y desde el momento de arribar,  todos los sentidos fueron atacados, empezando por el olor a alcohol de botellas previamente ingeridas por la fauna del festival, cigarro que salía de pequeñas manadas de amigos; la vista fue uno de los mas enriquecidos por la cantidad de especies dentro de un mismo lugar; bellas damas con atuendos no tan elaborados que favorecían su físico o que simplemente iban cómodas para el festival y sujetos que reflejaban sus gustos en su atuendo cuidando cada aspecto de su conceptual vestimenta, pero claro entre todas estas rarezas ya se podían detectar grupos con remeras de Brant Bjork, Sleep, Kyuss o Electric Wizard,  mezclillas intervenidas con parches de High On Fire, Sleep pintado a mano, o simplemente cigarro en mano y cabellera larga a la usanza de los 70s.

 

Merodeando en el recinto con dos escenarios principales pude darme cuenta que este festival no era para amantes de Riffs pesados, sin embargo esto distinguió a este festival, juntando fauna que en el vivir diario jamás coincidirían. Dub de Gaita estaba sonando a mi arribo al recinto  y podía detectarse especímenes bastante relajados con la música y mi meta era pasar entre ellos para obtener un buen lugar al momento de que los “Dopesmokers” se juntaran, después de Dub de Gaita vino Felix Kubin, que con su nada comercial música logro tener cierta conexión con el público mexicano, y los stoners empezaban a acercarse a mi alrededor recibiendo miradas de desentono con el ambiente por aquellos que estaban en sintonía con el show, volvieron al escenario donde estábamos esperando a Stoner caravan, pero era el turno de  Of Montreal”, que en el momento de empezar salió vestido de mujer y que conmociono a sus seguidores, y asi llegaba a mí la segunda hora de show de espera, cabe destacar que el bajista de Of Montreal uso un amplificador Ampeg que hizo justicia a la historia de esta familia de audición; el show terminó y empezó en el escenario contiguo Mac de Marco show al que no puse nada de atención, por tratar de llegar a un lugar preferente y por la magia que iba a empezar por parte del staff de Sleep.

 

Así llego la tercera hora de cinco, que siendo esta la previa al show yo la denomine la hora mágica, pude ver que se llevaban el amplificador Ampeg del bajista de Of Montreal, el cual fue precedido no por uno, si no tres amplificadores Ampeg con su cabezal cada uno y un orange con su respectivo cabezal que acompañarían al Rickenbacker de Al Cisneros, una batería con lo necesario para hacer retumbar el lugar la cual fue supervisada y probada por Jason Roeder, y en la parte derecha del escenario según mi perspectiva arribaron los marshalls de Matt Pike, que en conjunto con los Ampeg y la batería conjugaron “The Wall Of Doom” en el escenario del festival NRMAL 2018, maravillado por la calidad de sonido que iba a recibir pude ver salir a un Matt Pike por detrás de la pared sonora de amplificadores, con cigarro en los labios se puso en contacto con su técnico para empezar a probar su Gibson y mientras todo lo demás era preparado el sentado en la parte derecha del escenario se le veía practicando y disfrutando de los minutos previos, dos bajos estaban listos para Al Cisneros y los bulbos de los cabezales ya estaban calentando para el show.

En los últimos minutos de montaje hubo un problema con un cabezal orange para Matt el cual fué sustituido de último momento.

 

 

La audiencia de Stoner/Doom predominaba y el show de a lado llegaba a su fin y aunque su audiencia  pedía otra canción, los gritos del otro lado pidiendo a Sleep les ganaron y así llegaba la cuarta hora de Cinco, la hora esperada llego, Jason Roeder salía y tomaba su lugar tras los pedales y platillos, Matt Pike se quitaba la playera recibiéndolo al escenario con gritos de “Matt Pike For President” y un Al Cisneros cubierto en barba que saludaba al público tomaban sus lugares y se apagaron las luces  percibiéndose solo las luces de los amplificadores empezó todo.

 

“El trío Matt, Jason y Cisneros demostraron ser lo pioneros del Stoner/Doom y que para terminar su show, se oía sonar “From Beyond” que para mí es una master piece  de la banda, y que me hizo entrar en la caravana espacial.”

 

Holy Mountain empezó a sonar, mi rostro, mi ropa y mi cabello recibiendo las ondas de una afinación de instrumentos bajos, tal sonido posee Sleep que sus amplificadores opacaron el sonido para el cual estaban microfoneados, se sentían los decibeles salir detrás de ellos y así la audiencia estalló con “The Nasty Slow Riffs”, una audiencia ajena a Sleep no aguanto los empujones y antes de entrar a los golpes decidieron salirse, pero el show continuo, la voz de Al Cisneros es imponente al escucharse en vivo y hace justicia a los golpes por parte de Jason en la batería.  Acabó Holy Mountain  y se escucho a un Cisneros  decir “Thank You México City” y empezó a sonar “The Clarity”, con esa introducción que tuvo un poco de problemas en el audio pero que no por eso dejo de imponer y de hacer retumbar el recinto, Dragonaut llegó y fue coreado por la audiencia, considerándolo un himno de la banda, con una interpretación estupenda y con detalles que hacen enloquecer a cualquier seguidor de la banda, y al terminar con los solos de Al Cisneros que hacian temblar el cuerpo, El trío Matt, Jason y Cisneros demostraron ser lo pioneros del Stoner/Doom y que para terminar su show, se oía sonar “From Beyond” que para mí es una master piece  de la banda, y que me hizo entrar en la caravana espacial junto con todos los espectadores  en la  noche del pasado 3 de marzo del 2018, y con gestos de agradecimiento y juntando las manos Al Cisneros agradeció a la audiencia y se retiró, seguido de Jason y Matt que hizo sonar su guitarra hasta el último momento.

Así terminó Sleep, terminando la cuarta hora de cinco, cinco canciones que parecieron ser las exactas para esta su primera vez en México y en Latinoamérica, que por favor le pido a los dioses del Doom que no sea la última y que regresen a tierras Aztecas para deleitarnos son sus riffs densos, bajeos resonantes y batería retumbante.

 

Setlist de la noche del 3 de Marzo:

Holy Mountain,

Dragonaut,

The Clarity,

Sonic Titan

From Beyond.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *