Rodger Bain, el productor del Heavy Metal y Doom Tradicional en los 70’s.

Rodger Bain era para mí desconocido hasta que justo hoy por la mañana tratando de pulir los demos de mi proyecto Cosmic Prayers me pregunté… “Black Sabbath tenía los elementos escenciales pero, ¿quién los guió o produjo para hacer más perfecta esa primer grabación?, mi sorpresa fué que este productor ha pasado desapercibido en la historia y en sus años mozos produjo los álbumes escenciales de entre mis tres bandas predilectas para el sonido Heavy Metal: Black Sabbath, Judas Priest y Budgie!. Malditasea como es posible!. Rodger te felicito por excelente trabajo y por ayudar a forjar a semejantes monstruos!, que habría sido sin tu gran trabajo al lado de excelentes músicos? Esta entrada la dedicamos a ese gran productor…  Entre estos discos realmente heavy se encuentran otras joyas que quizas ni siquiera sabías de su existencia, ve directo a leer y escucha atentamente el trabajo de Rod! el productor del heavy metal y doom tradicional y también del rock progresivo!.. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

Nota: No logré encontrar fotografía real del productor Rodger, si ustedes llegaran a encontrar alguna por favor envienla al correo que aparece arriba.

 

¿Cuál es el trabajo de un productor musical? 2a parte.

“Si un músico se equivoca en un acorde o un vocalista se desafina, es el trabajo del productor pedir una segunda toma del producto malo hasta que todo suene de manera adecuada. Los productores son los responsables de elegir los temas, guiar los arreglos, contratar musicos de sesión, y asegurarse que los ingenieros estén grabando el producto de la manera correcta y con más fidelidad posible.” Greg Kot, columnista de la BBC en: http://www.bbc.com/culture/story/20160310-what-does-a-record-producer-do

 

El sonido real de una banda.

Rodger Bain segun en palabras de Iommi era un joven de la misma edad de ellos en 1970 el cual sin ninguna experiencia decidió llevar el mando de Black Sabbath y grabarlos junto con el ingeniero Tony Allom que tampoco tenía mucha experiencia,. El sello vértigo se estaba arriesgando pero joder, si uno no se arriesga jamás pasará nada!. El factor clave del productor Rodger fué que les dió plena libertad a los Sabbath sobre su sonido, llegaron con su equipo, se conectaron, ecualizaron y comenzaron a tocar como si de una presentación en vivo se tratara, terminando todo en 8 horas y largándose a casa.

El sonido en su estado más puro y crudo de una banda quedó plasmado para siempre en los masters de Rodger, procedimiento el cual ningun productor se habia arriesgado antes. Esa actitud prevalecería en futuras grabaciones de Rod como con los proximos tres LP de Sabbath emblemáticos (Paranoid y Master of Reality), Judas Priest, Budgie, Freedom y otras bandas de rock progresivo importantísimas para la escena underground de los 70’s y para todo amante de sonidos primitivos. Esa actitud de Rodger de capturar el sonido real de una banda debe permanecer en las mentes de cualquier productor que exista hoy en día para capturar la sinceridad del sonido de una banda, Aquí hoy en Sonidos Primitivos les presentamos una lista con los trabajos más representativos de Rodger los cuales reflejan ese aspecto crudo de su sello personal al momento de trabajar, se les caeran los malditos pantalones hermanos, agárrense!:

 

Black Sabbath – Black Sabbath (1970)

Maldición todos conocemos este excelente debut de Iommi y compañía, lo que más recuerdo haberme gustado al momento de escuchar por primera vez a black sabbath fue el track que abre esta maravilla. Doom y guitarras poderosas en 1970! yo me pregunté como diablos es posible eso? . Pero a quien no le va a gustar todo el maldito álbum, todo esto gracias al trabajo en equipo de los Sabbath junto con el productor recién llegado a la Vértigo Records que traía la escuela de hazlo tu mismo DIY y grabó a los Sabbath en directo (justo como sonaban en vivo los Black Sabbath), solo hizo algunos recortes en Warning para acortar el tema. Iommi se arriesga con solos de guitarra al más puro estilo de Eric Clapton y Jimi Hendrix, el resultado son 45 minutos de puro maldito poder que sigue ganando dinero e influyendo en quien se le pase por su vida. El experimento que hizo Clapton en 1967 aquí dio frutos como no tienen idea: el power chord!. El cover al hit mundial de los Crow “Evil Woman” no tiene madre!, N.I.B. una maldita balada con poder y sin melancolía!, mi favorita es Sleeping Village junto con el árpa judía tocada por el mismo Rodger que es el trabajo original de cualquier productor: “agregar algunos detalles al producto original”. El sonido de lluvia y truenos del tema que abre fue idea original el productor, quien iba a pensarlo?

También produjo: “Black Sabbath – Paranoid (1970) y Master of Reality (1971)”

 

 

Budgie – Budgie (1971)

El sello característico del power chord está aquí hermanos, el estilo de Budgie es completamente diferente a los Sabbath sin embargo ese detalle del uso ocasional del acorde de poder es el que confirma mis sospechas de que Rod el productor consideró que este elemento le daba poder y status al sonido de una banda, agresividad ante todo!, tomado del sonido original de la guitarra de Iommi. Este power trío lanza su álbum debut y es Rod el encargado de grabar en directo a este monstruo de heavy rock!. Este igual es un disco alabado por todos nosotros por su maldita calidad y poder que genera!, compuesta por la excelente base rítmica Burke Shelley y Ray Phillips lo sorprendente es la guitarra de Tony Bourge!. Escuchen como su guitarra suena realmente HEAVY desde el primer maldito track! Desde la entrada acústica de The Author malditasea me saca las malditas lágrimas “Hey woman why do you punish me for?, un jam provocativo que va hasta el éxtasis de desesperación en voz de Burke Shelley! y en solos de guitarra de Tony, hay mucho de que aprender de este excelente guitarrista! ¿De quién fue idea el intro acústico? Tal vez un trabajo en equipo junto con Rod!. El otro track acústico You and I, para dedicar a una hermosa chica!, que delicia de tema. Esto tal vez fue sugerencia del productor para tranquilizar y darle dinamismo a la grabación y al atasque que traían los Budgie, esto les dió otra perpectiva musical diferente a los Budgie! para despues autoproducirse y grabar el gran tema “Parents” ya en1973.

Nude Desintegrating Parachutist Woman y Rape of The Locks contiene un jam tan extenso que el trabajo a la guitarra en manos de Tony parece contener una velocidad impresionante en ambas manos, es un trabajo de banda digno de analizarse y recalco el trabajo a la guitarra de Tony por que, ¿en donde se había visto semejante velocidad en un tema!? Tal vez solo con Alvin Lee y los Ten Years After!. ¿Qué mas decir de Homicidal Suicidal y de All Night Petrol?

También produjo: “Budgie – Squawk (1971)”

 

 

Judas Priest – Rocka Rolla (1974)

Este es uno de los discos mas menospreciados de los Judas, hermanos denle una oportunidad ya que son los mismos Judas tocando Rock justo como sonaban en 1974 y con pintas hacia lo Progresivo y lo mejor de todo es que todo fue grabado en directo (a diferencia de grabar tracks por separado) que vendría a ser una de las marcas personales del productor Rod! (así trabajó siempre con estos albums aquí presentados). Al parecer a los Judas no les gustó este trabajo, pero por que malditasea no? One for the Road y Rocka Rolla, los tracks que abren son jodidamente poderosos emblemáticos del heavy metal tradicional más primitivo que exista!. Qué hubiera sido de Judas Priest sin este inicio “malo” como ellos le llaman?. Los efectos de transición propuestos por Rod son maravillosos, por ejemplo en Winter la voz fantasmal de Rob Halford!, el ruido con la guitarra de Glenn en Winter Retreat con efectos en directo y en vivo, los coros de Rob suaves para cerrar el tema, no pudieron ser más que idea de Rod el productor.

El detalle en Run of The Mill de un teclado armonizando y acompañando el solo de guitarra, este tema es mi favorito, después se alarga el solo y crea una atmósfera épica a la par de los agudos del señor Rob Halford!, que pareciera que de aquí Ozzy tomó el ejemplo al componer junto con su banda el tema Mr. Crowley! hasta ahorita me di cuenta!, todo esto gracias a la idea de producción de Rodger Bain!.

 

 

Freedom – Through The Years (1971) Heavy Rock

Solo conocía de esta banda su segunda entrega sin embargo esta tercer entrega de la veterana banda inglesa Freedom está impregnada de rock pesado!, Heavy Rock!, una base rítmica poderosa al bajo con Peter Dennis, a la batería con Bobby Harrison y una guitarra punzante de Roger Saunders. La producción es impecable, los temas grabados en directo muestran la escencia real de cada banda y estos freedom que son músicos experimentados ya tocando juntos desde 1968 nos muestran una excelente química, no como Judas Priest que se encontraban aún en la búsqueda de su sonido. Los detalles son escenciales aquí, en Through the Years a la voz hay un punto donde le agrega efecto de reverb! y es excelente como queda armado el tema. El abuso de wah wah por parte de Roger le da un complemento único al sonido de los Freedom!. Pero cual es el trabajo del productor Rod en este álbum? Maldición su trabajo es que suenen excelente y nítidamente, nadamas. Ante ustedes los Freedom sonando como una banda debe, en plena acción y sin cortes ni pro tools, musicalidad al 100%, obviamente algunas cosas se doblaban y se mezclaban al final como la guitarra slide en el excelente track London City. Este disco es esencial en la colección de cualquier Heavy Rock Fan jaja!.

 

 

Indian Summer – Indian Summer (1971) Prog rock/Jam band

Joder esta banda por casualidad la acabo de descubrir en busqueda de rock progresivo. Es increíble como este productor joven sin experiencia de 26 años de edad se lanzara a producir semejante monstruo del rock prog!. Este disco esta cargado masivamente de un teclado hammond a manos de Bob Jackson (también es el vocalista y que en ocasiones se avienta semejantes agudos de heavy metal!!!!) que domina sobre todas las cosas, pero eso no es todo, contiene elementos jazzísticos de donde se desprenden exquisitos jams con una guitarra jazzera en manos de Collin Williams.

 

 

El track God is the Dog esta cargado de una atmósfera EPICA de principio a final esto añadiendo la increíble voz de Bob y los coros celestiales que agregan al final ! Maldición no se los quería presentar pero  tendremos próximamente en el blog a este maravilloso álbum!.

 

 

Dirty Tricks – Dirty Tricks (1975) Hard Rock/Heavy Metal

Todos también aman este álbum en verdad HEAVY!. Se trata de Dirty Tricks banda originaria de Inglaterra que fue producida por el mismo Rod!, Este álbum contiene maravilloso heavy rock en la sangre de KISS!!! Y en conjunto con un track que los fans más acidos del stoner deben de conocer: “Back of Evil” que contiene el Stoner Doom en su estado embrionario y que cientos de bandas idolatrarán de hoy en adelante. Este cuarteto esta conformado por Kenny a la voz, Terry Horbury al bajo, John Lee a la batería y Johnny Fraser a la super guitarra!, joder escuchen que tracks!. Aquí el heavy metal se encontraba ya en pañales para 1975 y este hermanos puede ser uno de los pilares que pujaron ese sonido agresivo que después parió muchos hijos bastardos más. Sin lugar a dudas uno de los primeros discos de heavy metal tradicional combinado con un track de Doom! muy al estilo de Robin Thrower. El maravilloso track back of evil fue compuesto por el bajista Terry Horbury que se merece todo el honor de los stoners y desafortunadamente ya no se encuentra entre nosotros pero viejo!, brindamos con cerveza en tu memoria!. Escuchen esas guitarras dobladas! parece que estoy escuchando a los Down la dupla Windstein – Pepper!.

La producción es en verdad poderosa de principio a fin así que le debemos la vida a los Dirty Tricks y al productor Rod Bain e ingenieros que trabajaron esta joya oculta a los oídos de miles. High Life! el ultimo track otro track lento y decadente que nos recuerda a las bandas de stoner doom actuales, escuchen malditasea!.

Y TAMBIÉN: Hermanos estos álbums son los que ya no me dio tiempo escuchar como se debe sin embargo prevalece la marca de Bain en la producción. Una banda tocando directamente sin overdubs ni ediciones, sonido crudo y directo tal como debe de ser para escuchar el talento y creatividad reales de una banda:

Hannibal – Hannibal (1970) Prog Rock/ Jazz Rock

Cómo es que un jóven sin experiencia en el mundo de la producción pudiera moldear esta banda de jazz rock y progresivo? Tenía tan solo 25 años de edad!, maldición, tal vez era las ganas de conocer más música y el amor por trabajar junto con los músicos!. Nadie sabe su historia, espero algún día logremos vislumbrar cómo que que Rod Bain lograra producir semejantes monstruos!.

 

Wild Turkey – Battle Hymn (1971) Heavy Rock/Prog Rock

La banda del bajista de Jethro Tull, luego de ser despedido de la banda, muy pronto presentaremos esta joya perdida del heavy rock!, mientras rindamos culto al gran productor Rod Bain!. En verdad que es un album y banda bastante bien armados. Las influencias de prog rock se hacen presentes aquí y hasta el mismo nombre del album hace referencia a algun tema en específico. Wild Turkey es un poderoso precursos del heavy metal tradicional, si no pregúntenle a Bruce Dickinson de Iron Maiden!.

 

 

One Reply to “Rodger Bain, el productor del Heavy Metal y Doom Tradicional en los 70’s.”

  1. Buenísima esta entrada, llevo años escuchando estos grupos y no sabía que habían sido producidos por el mismo genio. Máximo respeto a Rod allá donde ande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *