Konrad Plank y su pasión por la música. Productor e ingeniero Alemán.

Conny_PLANK_Sonidos_Primitivos

Bienvenidos una vez mas a un nuevo post mensual de sonidos primitivos, hoy decido hacer un artículo especial como regalo de fin de año a todos ustedes para traerles a uno de los mejores productores, ingenieros, compositores y arreglistas alemanes de los 70’s y 80’s: Conny Plank, genio detrás de muchos discos emblemáticos de la época de la Kosmische Musik que el dia de hoy es su aniversario luctuoso y desgraciadamente ya vamos 29 años sin Conny en este mundo. Hoy 18 de diciembre y el 3 de mayo los declaro oficialmente el dia de San Konrad y es para escuchar todo el dia su trabajo y rendirle culto. Escuchen con detalle cada uno de estos discos, si hay alguno que se me haya escapado por favor comenten y lo escucharé con todo agrado, hoy domingo de descanso es mi propósito, escuchar a detalle después de tanta basura comercial escuchada forzosamente en la semana durante el trabajo, en el transporte público, en la calle… Ajuaaaaa!.

Escrito por: Miguel Krieg
sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com

 
Konrad Plank en su estudio
Konrad Plank en su estudio.

 

¿Cuál es el trabajo de un productor musical?

Inicio este post con palabras de un productor musical experimentado que aun sobrevive y que ha trabajado en la industria moderna.

“Ok, esto se ha vuelto un tema delicado por que el término “productor musical” se ha distorsionado en los últimos años con la venida de las estaciones de trabajo digitales (Logic, fruity loops, reason, ableton live, pro tools, etc). Un productor músical es el encargado de hacer tu canción sonar de la manera que el piensa que tu canción debe de sonar para ser competitiva en el mercado en el que tu canción estará. Alguien que hace beats en su laptop con FL studio es un “apachurrabotones”. El productor musical debe ser el tipo que toma el estudio y al ingeniero para trabajar en tu canción desde su experiencia de haber trabajado con canciones similares con los mismos tipos (ingeniero y estudio). El productor musical es contratado por sus ideas dentro de tu género musical. También hay productores vocales, esos tipos pueden tomar tus voces y hacer cantarlas de la manera que saben que pueden y de la manera en que la canción necesita ser cantada. Entonces ellos usualmente trabajan con alguien que mezcle para poner las voces juntas de la manera en que las canciones necesiten sonar lo mejor posible. Los “apachurrabotones” toman samplers y los ponen juntos con otros samples para hacer una canción. Ellos no son productores musicales. Lo siento”.

 

Donny Baker (productor moderno veterano).

¿Cuál es el trabajo de un ingeniero musical?

Un ingeniero de audio trabaja con los aspectos técnicos del sonido durante los procesos de grabación, mezcla y reproducción. Los ingenieros de audio a menudo ayudan a los productores y a los músicos a dar a su trabajo el sonido que ellos están esperando lograr. Por ejemplo, un ingeniero de audio unirá las partes de una canción, auto afinará en una grabación y agregará sonidos sintéticos a un track. Los ingenieros de audio son diferentes de los productores. Sin embargo, algunos ingenieros van más allá de sus carreras y la fusionan con el de productor musical. Existen muchos campos de la ingeniería de audio en el que uno puede convertirse para desempeñar un cargo en específico.

 

Konrad Plank y su corte estilo 70's.
Konrad Plank y su corte estilo 70’s.

 

Ahora vamos en palabras del propio Konrad:

“El trabajo de un productor – más allá del aspecto tecnológico – es, como yo lo entiendo, crear una atmósfera que este completamente libre de miedo y reserva, para encontrar ese momento único sin experiencia y novato de inocencia y presionar el botón justo en el momento exacto para capturarlo. Eso es. Lo demás puede ser aprendido y es mero arte.”

Konrad Plank

 

Scorpions – Lonesome Crow (1972)

Producción: Conny Plank

 

Portada de disco de Scorpions - Lonesome Crow. 1972.
Scorpions – Lonesome Crow. 1972.
Señores y señoras, que puedo decir de esta banda y su sonido en su primer disco?, es una verdadera delicia el escuchar a estos primitivos Scorpions que aun no se habían vuelto famosos dentro de la escena Heavy Metal ochentera. Aquí Michael Schenker de UFO tocaba junto a su hermano Rudolf y creaban un dueto de guitarras gemelas impresionante!, comparado con la maestria del dueto Duane-Dickie o Tipton-Downing, escuchen la calidad del audio y la estructura de cada composición perfectamente pulida por el señor Conny Plank, el bombo se escucha como si estuviese realmente tocando la banda frente a mi… No tengo tracks favoritos, todo el disco es mi favorito, y que mejor escuchar cada detalle y la nitidez de la grabación, obra del genio de estos primerizos Scorpions y bendecidos con la mano experimentada de San Konrad Plank.

 

Night Sun – Mournin’ (1972)
Ingeniero de estudio y compositor en track 3: Conny Plank
Portada de disco Night Sun - Mournin'. 1972.
Night Sun – Mournin’. 1972.

El disco favorito por excelencia por miles en este blog, fué grabado por más ni menos que Konrad Plank, por eso podemos escuchar el sonido característico de cada una de las bandas en esta lista por que simplemente el señor Plank sabía como debía sonar cada banda sin moldearlas de acuerdo a sus gustos, simplemente comparen de esta banda cuál es la más ruidosa sino esta? y cual se parece a cual? NINGUNA!… Mi sorpresa fué que el track clásico “Got a Bone from my Own” fue trabajado junto con plank y todo Night Sun en el proceso de composición y letras, maldición que pesado estaba este productor!… Escuchen el solo de batería en Living With the dying!… la batería es realzada con un flanger o no se como se llame el efecto, y pasa de izquierda a derecha pero jamás el hi hat se mueve de su lugar, es la magia de Conny malditasea, que haríamos sin esas personas que se dedican a grabar a los músicos? Probablemente sonaríamos como mis demos grabados directamente a computadora con un microfono, jajaja…

 

Neu! – Neu!(1972)
Producción: Conny Plank
Portada de disco Neu! - Neu!. 1972.
Neu! – Neu!. 1972.

Maldición hermanos, Neu! esta perfectamente grabado, no he escuchado nada mejor grabado que esto, el sonido corre naturalmente y no existen distorsiones ni pretenciones las cuales hoy en día abundan. Esto es sonido puro tocado con coraje y cojones, nada aqui esta de más, nada se esfuerza por alcanzar un tono, o sonar como a, o querer ser más que… eso es basura, esto es lo mejor!

El motorik a 4/4 es lo que se necesita, el sonido característico de los Krafwerk y la música alemana en los 70’s, va a los ritmos del latido del corazón si ustedes le suben el volumen sentirán como si fuesen corriendo o a paso veloz sobre paisajes y automáticamente la música cumple con su misión. La guitarra áspera del lado izquierdo con el wah al tope, la guitarra con vibrato a la derecha, el bajo con nota pedal al centro y la bateria distribuyendose por los lados, derramandose como una cascada. Todo tocado por el dueto Klaus Dinger (batería, voces, guitarra) y Michael Roter (guitarra, bajo, contrabajo) ayudados por el entonces ingeniero de estudio Conny Plank con sus técnicas experimentales para microfonear una batería. Disculpen ustedes pero me atrevo a decir que Pink Floyd escuchó alguna vez a Neu!.
Escuchad Sonderangebot! el sonido del plato alentado al máximo, da una textura única y un ambiente escalofriante, se puede escuchar como las ondas sonoras van estirandose todo es tranquilidad hasta ese platillazo, esto es increíble!, experimentación sonora en su estado puro!.

 

Kraftwerk – Kraftwerk (1970)
Ingeniero de estudio y productor: Conny Plank
Portada interior de Kraftwerk - Kraftwerk. 1970.
Portada interior de Kraftwerk – Kraftwerk. 1970.
El duo Ralf/Florian inician aquí con música experimental al estilo alemán, nada que ver con la posterior evolución de su sonido! Este duo que venian de música de conservatorio fueron testigos de esta generación sumamente creativa y formaron parte de ella! El disco fue realizado con la ayuda del baterista Klaus Dinger y Andreas Hohmann así como producido y grabado por Konrad Plank! Maldición es como estar dentro de una maquina y ver como funcionan cada uno de sus componentes mientras esta se traslada sobre una ciudad futurística. Bien lo dice Justin Broadrick (que por cierto su servidor estuvo presente en su concierto en la ciudad de méxico el pasado 3 de diciembre)… bien dice que la música del futuro es la música electrónica fusionada con los instrumentos que se dispongan a la mano. Aquí pueden ver la forma primitiva y lenta de muchos géneros de la actualidad: techno, house, drum and bass, hip hop (por las baterías), ambient, y lo que podrá venir de aquí en unos 50 años, imagínen que música habrá cuando tengamos 70 años de edad en el lejano 2061? Las posibilidades son infinitas hermanos y hermanas!… El último track los ultimos 3 minutos de “Vom Himmel…” es prácticamente lo que hacen los Chemical Brothers o The prodigy! jajaja que grata sorpresa!!!!

 

Ash Ra Tempel – Ash Ra Tempel (1971)
Ingeniero de estudio: Conny Plank
Contraportada interior de Ash Ra Tempel - Ash Ra Tempel 1971.
Ash Ra Tempel – Ash Ra Tempel 1971.
Impresionante grabación, una de las primeras que en verdad recrea en forma asombrosa los sonidos espaciales y desconocidos, música que apartir de la repetición, el drone, los efectos análogos-electrónicos recrean una atmósfera que ni diez programas de software moderno podrán alcanzar la intensidad y entusiasmo capturados aqui,.. nunca. Manuel Göttsching a la guitarra con sus efectos echo, delay, memory man, etc… impresionante y jamás toca el blues!, Klaus Shulze a la batería y sintetizador moog que crea atmósferas increíbles, un tren imparable o una nave en ascenso a velocidades ignotas hacia el cosmos sin descanso es lo que mejor describe al creador de los blast beats: Klaus Schulze! (disculpenme punks) obra de una impresionante batería intuitiva…, y Hartmut Enke al bajo, llenando con notas graves el espacio ya de por si masacrado por los anteriores guitarra-batería. El genio detrás del sonido inmortalizado es Conny Plank en sus inicios como ingeniero y productor, imagínense su cara al escuchar a semejante coloso!

 

Ingeniero de estudio: Conny Plank
Portada de disco Kraftwerk - Ralf & Florian 1973.
Kraftwerk – Ralf & Florian. 1973. 
Dos veces kraftwerk en este post y se preguntarán, por que no el hit mundial de Autobahn? Simplemente este disco influyó para que Brian Eno hiciera su música para Aeropuertos e hizo que el mismo Brian en persona viniera a visitar a varios músicos alemanes incluído al mismo Plank, sinceramente este es mi disco favorito de Kraftwerk por que combina una sensación de atmósferas pacíficas increíbles que solamente se podía crear con la ayuda de Conny Plank. Para ser concretos, este fue el disco que marcó la transición de Kraftwerk de una banda que experimenta a una banda más sólida y con objetivos. Aqui existen demasiados sonidos crudos que automáticamente dibujan imágenes y paisajes sonoros en nuestros cerebros. Leer review completo de ralf and Florian aqui: http://sonidosprimitivos.com/kosmische-musik/kraftwerk-ralf-und-florian-1973-kosmische-musicelectronicambient-from-germany/

 

 

Como conclusión, les invito a leer una de sus entrevistas en ingles de este excelente productor e ingeniero de audio aqui, les dará otro punto de vista acerca de la música: http://www.emusician.com/artists/1333/man-vs-machine-conny-plank/38298

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *