Crown Records Heavy Psych Trilogy – U.S.A Heavy Psych 1968 – 1969

Camaradas, esta vez les comparto la dicha de tener a tres joyas del heavy psych que hicieron demasiado ruido por el 2007 ya que por esas fechas nos encontrabamos en pleno descubrimiento de los blogs de música antigua los cuales nos hicieron el favor de presentarnos estas preciadas joyas llenas de riffs primitivos que ni a Iommi se le hubieran ocurrido. Aquí con estos músicos de sesión desconocidos para la Crown Records, graban primero en 1968 el disco Hey Jude bajo el nombre de Underground Electrics tocando un blues rock áspero, despues como los 31 Flavors y en 1969 bajo el nombre de los Firebirds ya con heavy psych en sus venas, joder en verdad parecen más grabaciones caseras pero el hecho de que la guitarra suene atronadoramente desquiciada con un acorde de poder lo hacen especial! Disfrutad este trabajo que les presentamos en especial a aquellos amantes del Heavy Psych! para derretir sus estéreos chinos con este maldito calor con un fuzz atronador!.. Miguel Krieg.

Escrito por: Miguel Krieg
mentadas de madre: sonidosprimitivos1@gmail.com
para sonidosprimitivos.com
 

 

DOWNLOAD FULL TRILOGY HERE.

 

The Underground Electrics – Hey Jude (1968) Crown Records.

Este LP contiene: Beatles, voz de Jim Morrison y Heavy Blues Rock.

En este disco se encuentra música áspera, blues rock crudo y primerizo, tocado con demasiado ataque en la mano derecha del desconocido guitarrista junto con alocados solos en el fondo (de relleno). Al parecer a la crown records le urgía sacar a la venta un disco con el clásico hit del momento junto con tracks lo más cercano parecido a el blues rock psicodélico, con trabajos pesados a la guitarra y una voz tipo Jim Morrison. Joder!, para mí donde mejor demuestra que son los mismos músicos de sesión que los posteriores 31 Flavors o Firebirds es el track THE SYNDICATOR, escuchen como el ataque de su mano derecha y su trabajo de técnica descuidada hacen estragos por el track, y en verdad es bastante bueno!, ese es mi track favorito de estas grabaciones con músicos contratados a 15 dolares la sesión, pero no todo es tocado al ahí se va, me gustaría hacer una comparación con el baterísta de estas sesiones y el batería de los grandes Thunder and Roses, George Emme. El estilo es excelente de el batería que toma elementos característicos de Mitch Mitchell!, la guitarra por desgracia queda sepultada bajo la sección rítmica, o tal vez mi configuración de altavoces esté mal!.

 

DARK AND DREARY y GOODBYE BABY son excelentes tracks de heavy blues, pero para los puristas del blues dirán: pero que mierda es eso!, esto es más bien para los adictos al blues rock sucio y sin reglas, donde el bajista de vez en cuando da una nota falsa, la guitarra esta mal mezclada y el ambiente general es de garage con auténticos adolescentes como músicos de sesión que llevan un año al instrumento, sin embargo como ya lo dije antes, el batería no es demasiado malo que digamos, de hecho es el que mejor ejecuta su instrumento!.

HEY JUDE es de los tracks que menos me gustan del cuarteto sin embargo esta bien armada y ejecutada, y no se diga de la voz estilo Jim Morrison, ¿por que Crown Records decidió armar un grupo de este estilo? La música desechable comenzaba hermanos, sin embargo gracias a este disco nacieron los posteriores proyectos como:

 

The 31 Flavors – Hair (1969) Crown Records. Heavy Psych.

Este LP contiene: Dos Baladas asquerosas, Sludge sin Fuzz y Proto Doom!!!.

Después de escuchar forzadamente tracks de heavy blues, covers y la voz estilo Morrison, la Crown records seguramente vió hacia donde se movía la escena del rock en 1969 por lo que inmediatamente contrató a los mismos músicos que tocaron en Underground Electrics para realizar un disco en una sola toma tal vez de lo mejor de la música psicodélica del momento. Al parecer jamás hubo cuidado en la calidad del producto pero esa misma falta de atención produjo algunos monstruos en estas grabaciones obra misma de la creatividad callejera de los músicos en especial del guitarrista.

“Gracias a ello no hubieran existido estos tracks pesados que escucharemos en unos momentos mas mientras avanza lastimeramente los primeros tracks pop psicodélicos”.

 

En el track que abre HAIR, siguen con la misma formula del track en donde el protagonismo lo lleva una melodía pop pegajosa pero esta vez con diferente vocalista estilo Bob Dylan!, al igual que el segundo track AQUARIUS / LET THE SUNSHINE IN en donde la meta para Crown records era realizar hits para el momento, a quien diablos se le ocurrió? pero gracias a ello no hubieran existido estos tracks pesados que escucharemos en unos momentos mas mientras avanza lastimeramente los primeros tracks pop psicodélicos, que a decir verdad son buenos pero depende el humor que tengas para escucharlos.

 

PROTEST, es excelente, en donde Crown records por fin deja a la banda realizar lo que se les de la gana su creatividad para no pagar más hits!, en verdad lo que hizo a estos discos no son los hits, si no la podredumbre creativa en manos de esos músicos desconocidos. PROTEST se escucha en un estado degradante de drogadicción!, en donde el guitarrista toca sin ninguna distorsión característica y deja la guitarra en limpio donde el efecto de power chord deforma por cuartos de tono la afinación creando ese efecto “desafinado” joder!!!. El mismo tono lo tiene ONE TWO THREE FOUR, me da risa como es que se atrevieron a grabar así, pero sin embargo se escucha como los predecesores de los punks adictos a la heroína!. Sonido áspero y sin preocupaciones!. El corte de outro de ese track es jodidamente podrido!, aveces me recuerda a los BULBOUS CREATION,! si les gusta esto seguramente igual los Bulbous!. La batería y bajo, excelentes en mi opinión!.

FREE FUZZ es una improvisación con un solo de guitarra excelente del power trío en donde seguramente despúes de escuchar a Hendrix o Blue Cheer maldición toman la decisión de ir por el lado grotesco del rock! REAL FAR OUT es cover de no se que tema de Cream, pero lo hacen suyo pero maldición, se va todo al carajo a final de tema ya que la guitarra se desfaza del tema y el bajista y batería tratan de jalarlo jaja! tal parece ser que a la crown lo unico que le importaba era lanzar sus hits y tenerlos en cuanto antes, el resto de material no importaba como malditasea pudiese sonar, a auténtico punk!!!!.

DISTORTIONS OF DARKNESS es el verdadero hit en este LP y me recuerda al track final de los Iron Butterfly Theme!, es casi parecido solo que aquí nosotros nos encargamos de hacerlo grande en el 2007 cuando yo lo escuché pro primera vez debido a la importancia histórica pre-black sabbath!, Y en verdad suena cuarenta años adelantada al Sludge que vendría tocando los Melvins o todas las bandas actuales de Sludge/Doom y Stoner. un importante grabación histórica. ¿Por que no siguieron esa misma línea en lugar de los tracks anteriores (salvo PROTEST y 1,2,3,4)? El track es poderoso!, por que los visionarios de Crown Records no hicieron caso de este poderoso track!?? Pero no entendieron la lección por que ese mismo año con los mismos músicos lanzaron:

 

The Firebirds – Light My Fire (1969) Crown Records. Heavy Psych.

Este LP contiene: Heavy Psych Puro y Proto Doom!!!.

WARM UP, tal vez por derechos no pudieron ponerle Light My Fire, pero es una improvisación sobre el tema de The Doors en manos del mismo guitarrista drogadicto o novato que nos deleito anteriormente con Distortions of Darkness!. REFLECTIONS es una power ballad en donde el batería juega un papel de maravilla mostrandonos sus capacidades en comparacion con la debil voz que canta y la guitarra que realiza acordes a medias. Sin embargo es una balada ya no tan estilo pop psicodélico como las anteriores, es mas bien una balada en el estilo de la banda, el power trio o los musicos de sesion que venian tocando desde Unerground Electrics, su evolución se hace notar hermanos!.

“El baterista no me canso de decirlo era demasiado bueno hermanos, escuchen esos fills muy al estilo jazz de Mitch Mitchell, no cualquiera puede lograr eso”.

 

BYE BABY es el mismo tema de DISTORTIONS OF DARKNESS pero como su segunda parte ya que esta vez le meten voz y atasque masivo a el fuzz y un solo de guitarra excepcionalmente interesante, el baterista no me canso de decirlo era demasiado bueno hermanos, escuchen esos fills muy al estilo jazz de Mitch Mitchell, no cualquiera puede lograr eso a menos que se trate del batería de los Thunder and Roses!,

Aqui hay un detalle por mencionar, los nombres estan mal, Bye Baby es el track llamado Free Bass, Bye Baby es Distortions of Darkness (versión cantada), Free Drum tal vez es Gypsy Fire, y Free Fuzz Gypsy Fire es solamente Free Bass!.

NO TOMORROWS, junto con GYPSY FIRE y DISTORTIONS OF DARKNESS son mis favoritos, NO TOMORROWS es excelente en este LP, aquí el guitarrista mete fuzz atascado lo que debió haber realizado en los tracks anteriores como SYNDICATOR, PROTEST o 1,2,3,4!. Los power chords primitivos se deslizan atreves de estas antiguas grabaciones anteriores a Black Sabbath.

 

Si ustedes gustan pueden eliminar los tracks feos, poperos o sin sentido y elaborar su propia compilacion de heavy psych de la crown records,. Este material es histórico y documenta como los jovenes en Estados Unidos (o Inglaterra no se sabe bien de donde son originarias estas grabaciones) manejaban a la perfección ya la pesadez sin siquiera haber escuchado antes a Black Sabbath. Salud por aquellos músicos de sesión que hicieron posible estas grabaciones y que tal vez algún dia se sabra sus misteriosos nombres! y salud igual a la crown records por su falta de atención y a la vez por grabar estos tres LP’s en su urgencia por estar a la par de la escena!.

2 Replies to “Crown Records Heavy Psych Trilogy – U.S.A Heavy Psych 1968 – 1969

  1. Crown Records era la subsidiaria de Modern Records y su sede se encontraba en los Ángeles, California, por lo que es muy probable que los músicos que tocan aquí hayan sido estadounidenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *